Policía peruana desarticula organización de tráfico de armas a Ecuador
Cris BOURONCLE / AFP




Lima, Perú.

La policía de Perú anunció este miércoles que desbarató una red dedicada al tráfico interno de armas hacia Ecuador, país azotado por la violencia de bandas del narcotráfico.

Durante una operación en Piura y Tumbes, regiones fronterizas con Ecuador, fueron capturadas 18 personas y decomisadas 270 armas cortas y largas.

Las autoridades peruanas no descartan que una de las armas que la organización 'Los Abastecedores de Lima y Callao' vendió en Ecuador pudo ser empleada en el atentado mortal contra el candidato presidencial Fernando Villavicencio, en agosto de 2023.

"La información que tiene la fiscalía de Crimen Organizado, conjuntamente con nuestra policía, es que una de esas armas que ha salido justamente de esta empresa habría sido utilizada en el asesinato del excandidato presidencial del Ecuador", dijo a la prensa el fiscal Jorge Chávez.

Según la fiscalía, la red adquiría armas de manera legal en tiendas autorizadas como El Cazador en Lima.

"Las armas las ofrecían al mercado negro tanto en el país como en el extranjero, sobre todo en el Ecuador", agregó la autoridad.

La policía detalló en la red social X que la banda captaba "personas de escasos recursos económicos para que tramiten licencias de uso de armas, luego comprarlas, transferirlas a otras personas o denunciar el robo-hurto de las armas de fuego adquiridas".

  • Perú regula la venta y porte de armas bajo licencia y en casos excepcionales.

En febrero, el jefe de investigación criminal de la policía de Perú indicó que autoridades ecuatorianas le había confirmado que una de las armas usadas en el asesinato de Villavicencio tenía registro peruano.

"Los policías ecuatorianos nos han informado que al menos una de las armas que han sido utilizadas para perpetrar este execrable crimen tenía registro nacional", dijo al programa de televisión "Punto Final" el general Carlos Céspedes.