Policía Estatal vigila instalación de gasoducto
Elementos desplegados en plantón contra gasoducto




Por Luz Atilano

Varias situaciones se presentaron en el tercer día del plantón que mantienen en el barrio de El Lindero, habitantes de San Juan Bautista de La Laguna que se oponen a la instalación en su territorio del gasoducto para abastecimiento industrial.

Desde las primeras horas de la mañana de este jueves 30 de mayo, manifestantes reportaron a los medios de comunicación locales y mediante redes sociales, la llegada de siete patrullas de Policía Estatal para resguardar la obra. Acción que, de acuerdo con el testimonio de los presentes, realizaron con uso de la fuerza pública retirándolos del punto en que se encontraban acampando y debiéndose instalar en otro.

Al respecto, habla Liliana Martínez, habitante del poblado:

“Desde el martes tuvimos presencia de la Policía Estatal, que estuvo acosado a la gente que está aquí en resistencia en el campamento. El día de hoy fue la presencia fue de manera sorpresiva con un mayor número de patrullas, llegaron siete patrullas en un mismo instante, aun sabiendo que teníamos una de manera permanente. Estábamos nosotros aquí en el campamento, con nuestra carpa, con nuestras casas de campaña y a alrededor de las 08:30 llegó esta cantidad de policías a invadir el campamento, se metieron al campamento, tomaron nuestras pertenencias, las retuvieron, agarraron a las personas con fuerza y nos movieron”.

Pide Misión CIvil de Observación se retire vigilancia de la obra

Al lugar de los hechos, donde civiles discutían y cuestionaban a los elementos policiales sobre los motivos por los que habían recibido la orden de acudir a resguardar la obra de una empresa privada, acudió como vigilante el visitador regional en Altos Norte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, José Mavio Ramírez Trejo, quien trató de mediar entre ambas partes y colaboró para que después de un largo diálogo, se retirara una gran parte de los policías, al menos del lugar ocupado por manifestantes. No obstante, la obra continuó y continúa en estos momentos durante día y noche y bajo vigilancia.

En estas diligencias también participaron integrantes de la Misión Civil de Observación que organizaciones estatales y nacionales realizan desde el domingo pasado. Fue María González Valencia, del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, quien luego de explorar la zona se dirigió a Presidencia Municipal de Lagos de Moreno para solicitar a las autoridades ordenen o gestionen el retiro de la vigilancia policial. Lo que ocurrió sólo de manera parcial hasta las 16 horas, aproximadamente.

Allí también se solicitó al alcalde Tecutli Gómez Villalobos, quien recién salía de una sesión ordinaria de cabildo, acudiera al lugar del conflicto y entablara diálogo con los habitantes en campamento. A lo que el primer edil sólo respondió que enviaría representantes:

Tecutli Gómez: “O sea, pareciera que todo se lo tratan de alguna manera de adjudicar al Gobierno Municipal”

MCO: “Pero también es su territorio…”

Tecutli Gómez: “Por supuesto, estamos en ese tema y vamos a defender nosotros a todos los habitantes”.

MCO: “Pues le pedimos presencia del Gobierno Municipal en el campamento. ¿Envía a alguien hoy?”

Tecutli Gómez: “Enviamos a alguien, ¿sale?, un gusto…”

Por otro lado, tal como se había acordado el domingo pasado, la Misión Civil de Observación se reunió con Julio Lovio, director de Ordenamiento del Territorio; con Gilberto Delgado Esqueda, síndico municipal; y Eduardo Macías, director jurídico del Gobierno de Lagos de Moreno para la entrega de toda la documentación y copia de permisos y licencias otorgadas a la empresa Gas Natural del Noroeste. Expediente que en efecto fue entregado, aunque de nuevo incompleto:

“Finalmente, hemos recibido ya la información que se acordó. Lo primero que queremos hacer constar es que es información nuevamente incompleta, por tanto, hay un primer elemento de incumplimiento de ese acuerdo con el Gobierno Municipal y constatamos que no han comprobado… el Gobierno Municipal de Lagos de Moreno no ha comprobado que este proyecto se está construyendo en la legalidad. Vamos a revisar esta información como Misión, detenidamente, y la próxima semana (entre martes o miércoles), la Misión va a estar presentando su informe y van a venir el análisis y las recomendaciones. Lo que más nos preocupa es que vemos ausencia del Gobierno Municipal de Lagos de Moreno y a Policía gobernando y empresa Gas del Noroeste gobernando”.

Sobre la orden dictada para la suspensión provisional de la obra, mediante el amparo que sostienen habitantes del poblado indígena, se dio a conocer en la reunión que el Ayuntamiento de Lagos de Moreno fue notificado oficialmente desde el miércoles 29 de mayo y que, a partir de entonces, junto a la Comisión Reguladora de Energía y a la empresa gasera, cuenta con 48 horas para rendir un informe ante el Poder Judicial.

Solicitan a presidente municipal acuda al campamento de manifestantes