Acusan de homicidio a oficial de policía de EEUU que mató a adolescente afroamericano




Washington, EEUU.

Un oficial de policía estadounidense que la semana pasada disparó y mató a un adolescente afroamericano desarmado en el condado de Allegheny, en Pensilvania, fue acusado hoy de homicidio doloso.

El oficial del Este de Pittsburgh, Michael Rosfeld, está acusado de la muerte de Antwon Rose Jr., de 17 años de edad, quien recibió tres disparos en la espalda el 19 de junio, luego de que el joven huyera de un control vial de un vehículo sospechoso de estar involucrado en un incidente previo al tiroteo.

Se reveló que Rose recibió disparos en la espalada, en una parte de la cara y en el codo.

La severidad de la acusación no ha quedado del todo clara. De acuerdo con la ley de Pensilvania, el homicidio doloso incluye asesinato, homicidio voluntario y homicidio involuntario.

La fianza de Rosfeld fue establecida en 250 mil dólares. La audiencia se programó para julio. Se desconoce si el oficial de 30 años de edad residente de Penn Hills tiene un abogado.

"Este es un pequeño avance hacia la justicia pero tenemos un largo camino por delante", declaró el abogado de la familia Rose, Lee Merritt.

La muerte de Rose generó varios días de protestas en Pittsburgh en demanda de justicia para él, mientras los manifestantes cuestionaron el uso de fuerza mortal por parte de Rosfeld a la vez que denunciaron la brutalidad policiaca y el racismo sistémico en la aplicación de la ley en Estados Unidos.

Un video que captó el incidente muestra cómo mientras Rosfeld ponía bajo custodia al conductor, Rose y un segundo pasajero salieron y trataron de huir del vehículo. En medio del sonido de tres disparos, Rose cayó al piso y se le declaró muerto más tarde en un hospital.

El otro pasajero, identificado como Zaijuan Hester de 17 años de edad, fue arrestado el martes y se espera que enfrente cargos en relación con un incidente de tiroteo desde un vehículo en marchar.

Rosfeld apenas llevaba algunas semanas de servicio en el este de Pittsburgh y había rendido juramento formalmente unos 90 minutos antes de los fatales disparos.

En los últimos siete años, el oficial blanco había trabajado en varios departamentos de policía antes, entre ellos en la Universidad de Pittsburgh.