Policía carga en Hong Kong contra manifestantes tras nueva protesta masiva
Fotografía: Héctor Retamal - AFP




Hong Kong.

La policía antidisturbios cargó este domingo por la noche en Hong Kong contra un grupo de manifestantes, después de que decenas de miles de personas manifestaran este domingo con el objetivo de mantener la presión sobre el gobierno local, cercano a Pekín.

Los manifestantes se habían concentrado frente a una estación, de la que parten los trenes de alta velocidad hacia China continental.

Uno de los organizadores, Ventus Lau Wing-hong, estimó el número de manifestantes en más de 230.000. La policía por su lado dio una cifra de 56 mil personas. Numerosos manifestantes se dispersaron durante la noche, constató la AFP.

La policía antidisturbios cargó contra los participantes de la protesta en el barrio de Mongkok, en el norte de la ciudad, después de un tenso enfrentamiento de 20 minutos con un grupo de unas 300 personas, la mayoría jóvenes enmascarados.

Se trata del primer acto de protesta importante desde que el Parlamento de Hong Kong fue asaltado el 1 de julio también por manifestantes enmascarados, jóvenes en su mayoría.

Desde hace semanas, el centro financiero internacional es escenario de enormes manifestaciones desencadenadas por un proyecto de ley que autoriza las extradiciones hacia China, la mayoría pacíficas aunque se han registrado enfrentamientos con la policía.

El texto fue retirado pero no fue suficiente. El movimiento creció para reclamar reformas democráticas y que se detenga la erosión de libertades en el territorio semiautónomo.

El domingo, miles marcharon por las calles de Tsim Sha Tsui, un barrio muy concurrido por turistas chinos, en la parte continental de Hong Kong.

Según los manifestantes, la concentración busca explicar el movimiento a los chinos del continente.