Podrían cerrar definitivamente 31% de empresas en Jalisco, revela encuesta
Fotografía: EFE/Sáshenka Gutiérrez (Referencial)




Guadalajara, Jalisco. 

Debido a la contingencia sanitaria de coronavirus, 31 por ciento de empresas en Jalisco analizan cerrar sus puertas definitivamente ante la incapacidad de mantener salarios, servicios y otros gastos fijos por falta de liquidez, pues el 97 por ciento reporta reducción de ventas desde marzo.

Así lo revela una encuesta realizada por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco a 1,992 empresas debidamente constituidas, cuyos hallazgos fueron dados a conocer en línea por el titular de la dependencia, Augusto Valencia López, quien estimó que si los resultados expresados en porcentaje se extienden a la totalidad de unidades económicas del estado, la afectación económica sería mucho mayor.

"Podríamos hacer alguna especie de interpretación, si se sostiene que el cierre es en el 30 por ciento de las empresas, estaríamos hablando de cerca de 90 mil empresas en el estado que tienen estas características de estar en los registros si es que se mantiene la constancia y el factor que más genera incertidumbre tiene que ver con la liquidez".

La encuesta también reveló que 40 por ciento de los negocios ha enviado a sus empleados a trabajar desde casa, pero la mitad les redujo el salario en 50 por ciento durante la suspensión de actividades.

Los dueños de los negocios encuestados, que en su mayoría son micro y pequeñas empresas, manifestaron desconocer o no tener suficiente información sobre los créditos que ofrece el gobierno de Jalisco por la contingencia sanitaria, y entre quienes sí los conocen pidieron agilizar las entregas y también dar apoyos fiscales. Sin embargo, Alejandro Guzmán Larralde, coordinador de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco, descartó lo segundo.

"En el caso de los impuestos del gobierno, aún no está considerado utilizarlo por una razón, el gobierno lo que ha hecho es disponer recursos líquidos para las empresas. Quiero recordar algo, no en todos los casos en las industrias tenemos crisis o una reducción de ventas o de falta de liquidez, hay sectores que han salido incluso beneficiados. Las ventas por ejemplo de los supermercados, del comercio en general han salido bastante favorecidas, las farmacéuticas y todo lo que es el sector hospitalario".

De acuerdo con la encuesta, los sectores comercio, servicios y manufactura han sido los más afectados con una reducción de hasta 50 por ciento en ventas, mientras el sector de la construcción apenas se vio afectado con 3 por ciento de descenso en el trabajo.