Podría haber muchos casos de COVID-19 y dengue, advierte infectólogo
Fotografía: EFE/ Alejandro Garcia




Guadalajara, Jalisco.

Tras los primeros cinco pacientes que enfermaron de COVID-19 y dengue a la vez en la entidad se esperan muchos casos con ambas patologías en Jalisco, señaló el infectólogo Héctor Raúl Pérez Gómez.

El director de Disciplinas Clínicas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, explicó que varios de los síntomas de ambas enfermedades son similares.

En el caso de COVID-19 los síntomas que son más comunes son tos seca, dificultad respiratoria, y también predomina la falta de olfato y del gusto.

En cambio, el dengue provoca dolores musculares, muchas personas conocen a esta enfermedad como un padecimiento “quebrantahuesos”, también se caracteriza por sarpullido rojizo que da comezón.

Al ser pocos los casos con ambas enfermedades no hay un perfil completo sobre el comportamiento clínico, hasta el momento existe la hipótesis de que se puede presentar con mayor gravedad cuando se presentan juntas.

El infectólogo que integra la Sala de Situación instalada para analizar la evolución de la pandemia de COVID-19 explicó que los casos graves del nuevo coronavirus están asociados a enfermedades preexistentes mientras que los casos más severos para el dengue suceden en personas que ya habían sido infectadas previamente.

Redacción: Elizabeth Ortíz