Podrán votar por internet, jaliscienses desde el extranjero
Fotografía: Spencer Platt/Getty Images/AFP




Guadalajara,  Jalisco

Entre el 10 y 14 de agosto se realizó el segundo simulacro para probar el sistema de votación por internet para jaliscienses en el extranjero

El Consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Moisés Pérez Vega explicó que la participación de extranjeros ha ido creciendo. En 2012, 2015 y 2018 ha sido por correo postal, por lo cual, la digitalización era el siguiente paso lógico.

Cabe señalar que una de las innovaciones para este proceso electoral es que se contará con la modalidad electrónica vía internet de forma adicional a la postal. Con ello se busca que la ciudadanía que vive en el extranjero cuente con una manera más eficiente de emitir su voto, además de que el proceso de votación se diseña para que sea totalmente seguro y en eso estamos dirigiendo todos los esfuerzos en coordinación con el INE y otros diez institutos electorales donde también se realizarán elecciones locales.

El primer simulacro para probar este sistema electrónico se realizó en marzo y el segundo en agosto. A partir de septiembre se realizará una campaña de promoción para invitar a los jaliscienses en el extranjero a inscribirse en este padrón.

"También mencionar que estamos realizando acciones con grupos de migrantes, asociaciones y una serie de acciones que vamos a incrementar a partir de septiembre que es cuando es el período para que se inscriban los ciudadanos para votar." Mencionó Moisés Pérez Vega, Consejero electoral del IEPC.

Los ciudadanos que radican en el extranjero tienen de septiembre a marzo, para inscribirse en este listado nominal de jaliscienses en el exterior y puedan ejercer su derecho al voto.

La participación electoral de jaliscienses desde el extranjero ha ido creciendo. En el 2012 se recibieron 4 mil 194 sobres con votos y en 2018 se dobló a 8 mil 565, provenientes de siete naciones. Mayormente de Estados Unidos en alrededor del 90 por ciento.