Poder Judicial Jalisco resolvió presentar controversia constitucional
Fotografía: Supremo tribunal de Justicia




Guadalajara, Jalisco.

Con 16 votos a favor, once en contra y una abstención, el Poder Judicial de Jalisco resolvió presentar la controversia constitucional.

Los magistrados recurrieron a cerrar puertas y pedir antimotines, para evitar el ingreso de manifestantes y poder sesionar.

Desde muy temprano se dieron cita en torno al edificio sede del Poder Judicial en avenida Hidalgo al cruce con Degollado. Sin embargo, los magistrados ya estaban en el interior y al filo de las 10 de la mañana iniciaron puntualmente la sesión ordinaria, que normalmente es los jueves y se adelantó en esta ocasión.

El viernes 12 de julio se van de vacaciones por más de dos semanas.

En el exterior, los manifestantes, que portaban pancartas con las que rechazan la corrupción dentro del poder judicial, altos sueldos, los bonos de retiro y la falta de filtros, se reunieron en torno a la puerta y empezaron a empujar.

Empleados del Supremo Tribunal de Justicia se manifiestan en el patio

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.Previo a la última sesión del pleno del Supremo Tribunal de Justicia, antes de irse de vacaciones el próximo viernes, y donde se decidirá si presentan su propia iniciativa o una controversia constitucional para rechazar los exámenes de conteo y confianza y la desaparición del b. … Sigue leyendo Empleados del Supremo Tribunal de Justicia se manifiestan en el patio

Al interior, personal de antimotines ya esperaba a los manifestantes, que bloquearon el acceso e intercambiaron empujones.

Al final el pleno del Supremo Tribunal de Justicia aprobó con 16 votos, 11 en contra y una abstención, acudir a la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que es la que deberá resolver si el Poder Legislativo está vulnerando la libertad de poderes al imponer los exámenes de control y confianza para jueces y magistrados más extinguir el bono de retiro. Los manifestantes, al enterarse de que se había dado la determinación, se retiraron.