carencias presupuestales Poder Judicial
Fotografía: Georgina García Solís
Guadalajara, Jalisco.

Cada juez de Jalisco atiende en promedio 4 mil asuntos al año, cuando su carga debería limitarse a 700 casos. Los jueces afirman que hacen el trabajo de cuatro o cinco juzgadores.

En el análisis de la reforma al Poder Judicial se plantearon las condiciones en las que se labora en los juzgados; en algunos se levantas actas con máquinas de escribir, aseguró José de Jesús Muñoz, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial.

Ante estas condiciones, el juez Héctor Núñez pidió que también se considere que se les devuelva el control de la Hacienda Judicial para ya no estar sujetos a reducciones de presupuesto, planeadas desde el Poder Ejecutivo.

“Porque se trata de hacer las cosas a lo que nos da, se necesita una inversión en el poder judicial, inversión de recursos, inversión de personas, es importante el rescatar Hacienda judicial, es importante el rescatar  un presupuesto constitucional”.

En las mesas de análisis se desacreditó la validez de las pruebas de control de confianza, las cuales se realizarían a jueces y magistrados, en caso de que se apruebe en el Congreso del Estado la iniciativa de reforma constitucional promovida por el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.

El ex consejero  de la Judicatura, Alfonso Partida Caballero afirmó que se basan en criterios morales, sin validez científica.

“Tales pruebas lejos de ser un filtro para impedir la llegada de corporaciones de individuos, con inclinaciones delictivas, son mecanismos intimidatorios que no garantizan la honestidad de los aprobados, ni la deshonestidad del reprobado, simplemente premia la capacidad de un individuo para simular, ocultar y mentir con sangre fría, incluso lo pueden verificar, hay cursos  para pasar estos exámenes”. 

Este ejercicio fue realizado por la Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso del Estado, la cual recopilará todas las opiniones del Poder Judicial como parte del análisis que deben de hacer para elaborar el dictamen final de reforma constitucional.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís