Poder Judicial debe emitir sentencias justas para recuperar legitimidad
Fotografía: Julio Ríos




Guadalajara, Jalisco.

Para revertir el desprestigio del Poder Judicial, jueces y magistrados deben dejar de usar el derecho para emitir sentencias injustas que dañan a la sociedad.

Así lo consideró el maestro Gabriel Torres Espinoza, director del Canal 44 y Analista Político, al participar en el Primer Foro sobre Gobernanza Judicial para el Estado de Jalisco, ejercicio a través del cual se busca aportar propuestas para fortalecer al Poder Judicial, con la participación de académicos, litigante y funcionarios.

"Entonces tenemos funcionarios del Poder Judicial que usan el derecho y lo usan muy bien, son grandes conocedores del derecho, para torcer una sentencia y liberar a un delincuente. Y poner en entredicho todo el prestigio de un Poder Judicial, por sentencias injustas. ¿Qué es lo que creen que les va a valorar las personas de a pie? Les va a valorar si hay sentencia justas", comentó Gabriel Torres, Director del Canal 44.

Explicó que el ciudadano de a pie lo que le importa es que los delincuentes no estén de nuevo en la calle haciendo daño a la sociedad.

"Entonces todo lo justificamos con el derecho para no hacer justicia. Entonces no reclamen la legitimidad, y no reclamen que los medios hagamos nuestro trabajo, con vituperio o no, todas las verdades sobre lo que está ocurriendo como resultado final. Y lo que está ocurriendo es que en muchos de los casos, algunos de ellos emblemáticos, no se hace justicia y sí se aplica el derecho. Y sí, la justicia es ciega pero no es tonta. No tiene porque ser tonta", comentó Gabriel Torres, Director del Canal 44.

Agregó que las instituciones no pueden refundarse de cero cada que llega un personaje al gobierno, por eso se debe construir a través del gradualismo e intervenciones factibles.

Los dos puntos más urgentes a transformar en el Poder Judicial, es dotarlo de independencia y profesionalismo. Ambas van de la mano para tener calidad en la impartición de justicia.

"No puedes ser independiente si no eres profesional en tu desempeño y sí estamos nombrando a altos funcionarios o medianos, en el Poder Judicial, algunos sin tener claro el título de abogado, pues entonces no esperen mucho. Y si vamos a sacar de la academia a abogados, para meterlos con calzador a la carrera judicial, sin tener carrera judicial, pues tampoco esperen mucho al respecto", comentó Gabriel Torres, Director del Canal 44.

Recordó que ante cada planteamiento para reformar al Poder Judicial, los magistrados se han puesto a la defensiva en lugar de replicar con una mejor propuesta.

Por eso, el Poder Judicial debería proponer una reforma a partir de un proceso participativo de construcción. También se deben abrir, a las nuevas tecnologías, participación ciudadana o el gobierno abierto.