Poco más felices, pero inseguros: Jalisco cómo vamos



Guadalajara, Jalisco.

La sexta encuesta de percepción ciudadana sobre calidad de vida de 2019, presentada por Jalisco Cómo Vamos, revela que los tapatíos son ligeramente más felices que la edición anterior, pero están menos satisfechos con su calidad de vida y la inseguridad es una de sus principales preocupaciones. Es el municipio de El Salto, en percepción, más inseguro.

http://udgtv.com/noticias/jalisco/continuan-incremento-homicidios-lagos-moreno/

Para esta encuesta se realizaron 2 mil 400 entrevistas a personas mayores de 18 años y que se distribuyeron en los municipios de Guadalajara, mismas para Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan, Tlajomulco y El Salto, explicó Augusto Chacón, titular de Jalisco Cómo Vamos.

Dos de cada 10 dicen haber sido víctimas de un delito en los últimos 12 meses; el 8.3% afirmaron tener un familiar desaparecido.

Además casi una cuarta parte de la población del Área Metropolitana de Guadalajara está insatisfecha con su situación económica. La insatisfacción es mayor en El Salto.

Entre los que no les alcanza y tienen grandes dificultades para reunir el gasto familiar, suman más de la mitad de la población.

De acuerdo a la misma encuesta, el 77% de la población está satisfecha con su salud; en El Salto, 70%. En Tonalá, casi una tercera parte dijo que en los seis meses anteriores a la encuesta tuvo algún problema de la salud grave.

Respecto a transporte, el camión –y el macrobús– es el medio de transporte más usual (54.9% de la población del AMG) para desplazarse al trabajo, oficina, escuela o actividades diarias; 5.6% dice que no tiene paraderos de transporte en su colonia. El vehículo particular es el segundo medio más utilizado, tomando en cuenta que 44.1% de los hogares no tiene automóvil o camioneta. La bicicleta es el medio de transporte principal de 3.4% de la población, con el dato de que 76.2% no tiene ciclovías en su colonia.

Finalmente, en el tema más sensible como la seguridad la encuesta arrojó que el 53.2% de los habitantes consideran que vivir en esta ciudad es poco o nada seguro. El 83.9 por ciento contestaron que el delito más frecuente es el robo.

Por si fuera poco, no solo se sienten inseguros e insatisfechos con la seguridad que se le brinda y con la policía, de la que desconfía y percibe como ineficaz. La confianza en las instituciones relacionadas con la impartición de justicia es baja; 35.0% nada confía en el Poder Judicial, 37.1% en los ministerios públicos, y 44.1% en la policía. Poco más de una cuarta parte dijo haber sido víctima de algún delito en los últimos doce meses.

Solo 45.7% de las víctimas de algún delito presentó denuncia.

Juan Arturo Covarrubias, presidente del consejo de Jalisco Cómo Vamos, cerró la sesión.

Acudieron únicamente el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro, y el de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, además del presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Ricardo Suro Esteves.