Pobre participación de los mexicanos en voluntariados; apenas 1% de la población es parte de una organización



Guadalajara, Jalisco.

En México existen alrededor de 35 mil asociaciones civiles, que reúnen 1.3 millones de voluntarios, quienes representan el 1% de los mexicanos.

Esta cantidad de personas involucradas en organizaciones sin fines de lucro, es mínima si se compara con el nivel de participación de Estados Unidos, donde el 20% de la población es parte de un voluntariado.

El presidente de la Asociación Nacional de Dirigentes de Asociaciones de México, Guillermo Dillon consideró que el poco interés de los mexicanos por ser voluntarios, obedece a la falta de educación y de liderazgo de las propias agrupaciones.

En la Expo Guadalajara se realiza el Congreso Nacional de Asociaciones con el objetivo de profesionalizar a los directivos y ejecutivos de las distintas organizaciones empresariales, de profesionales y filantrópicas.

En la apertura, el presidente de ANDAMOS expuso que las agrupaciones de la sociedad enfrentan dificultades para subsistir por desconocer cómo sumar voluntades, y no ser administradas como un negocio.

Dijo que si bien no son lucrativas, deben ser manejadas como un empresa con planeación, estructura, misión, visión, objetivos y estrategias de comunicación.

Guillermo Dillon advirtió que no basta con tener una misión noble, por lo que se tiene que aprender a "vender" las causas para sensibilizar a las personas sobre ellas.

Aclaró que sólo ayudan quienes  las entienden.


Georgina Iliana García Solís