Pleno del IEPC aprueba un proyecto de gasto global para 2018 de $1,068 mdp




Guadalajara, Jalisco.

En una votación dividida, el pleno del IEPC aprobó un proyecto de gasto global para 2018 de $1,068 mdp.

De ese total, $440 millones de pesos serán para los partidos políticos; $449 millones de pesos para el proceso electoral y $174 millones para los gastos ordinarios del organismo electoral.

Después de un largo debate, la votación quedó 3 sufragios a favor-entre ellos el del presidente, que ejerció el voto de calidad para desempatar, y 3 votos en contra de las consejeras Virginia Gutiérrez, Erika Ruvalcaba y Beatriz Rangel, quienes pedían que se aplicará la nueva legislación electoral, lo que hubiera reducido el gasto para 2018.

La consejera electoral Virginia Gutiérrez, quien se opuso al proyecto de gasto 2018, señaló que con la decisión tomada en la sesión extraordinaria, el pleno del IEPC desconoce la Reforma Electoral.

En respuesta, la consejera electoral Sayani Mozka, defendió el proyecto de presupuesto, al señalar que el gasto debe calcularse en forma anualizada.

El presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, explicó que al personal de base se le tiene que pagar un sobresueldo de 33%, al trabajar jornadas mayores a 8 horas durante el año electoral.

En 2018 los candidatos independientes solo recibirán $2 millones 858 mil pesos y se plantea asignar $4 millones 250 para los mecanismos de participación ciudadana.


Ignacio Pérez Vega