Plazas también recibieron distintivo de reapertura por error humano: CANACO
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

Los negocios no esenciales ubicados en plazas comerciales, centros joyeros y galerías del calzado recibieron el distintivo de reapertura al igual que los corredores comerciales, sin estar contemplados para la reactivación económica a partir de esta semana.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Guadalajara, Xavier Orendáin lo atribuyó a una confusión por una "situación humana".

"Por alguna situación humana un local en corredor comercial, a inicios, justo en el corazón o afuera o en plazas comerciales les pegaron su distintivo y solamente les llega el mensaje que dice 'si tienes tu distintivo puedes abrir' o con tu carta compromiso, a esos comercios que están en plazas comerciales y corredores comerciales, aunque tengan su distintivo la autoridad ha dispuesto que todavía no puedan abrir", comentó Xavier Orendáin.

El presidente de CANACO Guadalajara informó que trabajan en los protocolos sanitarios que se requieren para que plazas y corredores comerciales puedan abrir nuevamente a partir del 15 de junio.

Explicó que el Mercado de Abastos les ha servido de ejemplo para preparar la logística de las zonas de Obregón y Medrano.

"Yo creo que es muy fácil la estrategia que estamos diseñando que se implemente en Obregón, que son calles lineales, por supuesto en Medrano, estamos planteando poner filtros como en el Mercado de Abastos de tal forma que puedas controlar accesos y salidas. Nuestro caso más completo es el centro de Guadalajara porque no solo tienes comercio y va requerir de una participación y una estrategia mucho mayor", finalizó Xavier Orendáin.

En la plazas comerciales están abiertos únicamente bancos, farmacias, súpermercados, panaderías, restaurantes y bares con licencia de restaurante.


Georgina Iliana García Solís