Plaza Patria
Fotografía: Medios
Zapopan, Jalisco.

Se adelantaron las lluvias, antes de que el vaso regulador del Canal de Atemajac quedará listo para “prevenir posibles inundaciones” en las estaciones de la línea 1 del tren ligero, Federalismo y la zona de Plaza Patria.

Ayer una vez más Plaza Patria padeció de filtraciones de agua; en redes sociales circularon videos donde se ve como el agua ingresa desde el techo de la plaza recién remodelada.

 

Hasta hace algunos días, el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro informó que las obras hidráulicas que ayudarían a mitigar inundaciones durante el temporal estaría listo para el 11 de junio, sin embargo, las lluvias atípicas llegaron antes y comenzaron los estragos.

Las obras hidraúlicas en Zapopan requirieron de una inversión de 40 millones de pesos, los cuales fueron invertidos por el dueño de la plaza comercial. Lemus Navarro aseguró que para evitar nuevamente los problemas de inundaciones en el estacionamiento subterráneo, no se autorizaron permisos para su uso.

Otra de las plazas que también padeció los estragos de las lluvias de la tarde de éste sábado fue la Plaza Midtown en Guadalajara, la cual debido a los fuertes vientos y la lluvia se presentaron encharcamientos y algunos falsos muros se cayeron al igual que algunas plantas.

Recuento de los daños en Plaza Patria

Hace justamente un año, por primera vez el centro comercial Plaza Patria se vio rebasado por el agua que se filtraba en su interior. Detrás de lo sucedido se encontraban autorizaciones indebidas, entregadas por parte del Ayuntamiento de Zapopan.

La reportera de NTR Guadalajara, Violeta Meléndez evidenció que mientras el gobierno por un lado destinaba recursos en colectores pluviales, pozos de absorción alrededor del arroyo de Atemajac para evitar su desbordamiento por las lluvias, también entregaba permisos de construcción irregulares.

Uno de estos permisos que entregó el municipio era para expandir las instalaciones de la plaza comercial, sin importar que esta invadiera el territorio del cauce del arroyo, lo que provocó que este se dividiera en dos.

De acuerdo a la explicación que hace, el arroyo perdió al menos 600 metros lineales, desde avenida Américas hasta Ávila Camacho sobre avenida Patria, ignorando el incremento de agua en la temporada de lluvias. Esta situación ubicó a esta zona de la ciudad en el Atlas de Riesgos del estado, identificado como parte de los polígonos con probabilidad de inundación por el desbordamiento del cauce del arroyo en tiempo de lluvias. Pese a esto, se otorgaron permisos de ampliación irregulares que propiciaron las inundaciones en la zona.

Luego de una de las inundaciones que se presentó el año pasado en la Plaza Comercial, 120 personas que se encontraban en el centro comercial se vieron afectados, toda vez que sus vehículos se encontraban en el estacionamiento subterráneo y se inundaron.

Ante esta situación los usuarios exigieron a los dueños y socios de la plaza el pago de la indemnización por los daños a sus vehículos.

Guadalupe Martínez

Guadalupe Martínez

Reportera de política. Egresada de la Licenciatura en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, Campus Ocotlán 2008-2012. En los últimos 5 años ha trabajado y colaborado para medios radiofónicos, impresos y digitales como MVS Radio en Jalisco, La Jornada, Agencia de Noticias Quadratín Jalisco, Zona3Noticias y Mural.
Ahora forma parte de la Unidad de Investigación 44Lab.
Guadalupe Martínez