Así luce Plaza Patria después de la inundación




Zapopan, Jalisco.

Plaza Patria, centro comercial que se ubica en el municipio de Zapopan y que se encuentra en proceso de remodelación, sufrió los estragos de la tormenta. Hoy, empleados de las tiendas departamentales, trabajadores de la construcción y bomberos ayudaron a limpiar la zona.

En la siguiente comparación, pueden ver cómo lucía ayer y cómo luce hoy.

Luce Plaza Patria inundaciónSegún, Juan, uno de los trabajadores quien pidió que se le mencionara con ese seudónimo, explica que hay un aproximado de 60 a 80 trabajadores de la construcción que, en vez de seguir con la construcción, su tarea fue limpiar.

El sótano del centro comercial permanece inundado, “El agua te puede llegar como a la cadera aún, por eso no estamos dejando pasar. La gente se molesta, pero es por su seguridad”, Juan añadió y aprovechó para señalar los coches que se quedaron en el estacionamiento, los cuales están siendo evacuados mediante grúas.

A pesar de que la planta baja se encuentra totalmente colapsada por los trabajos de aseos, hay gente en la plaza, los establecimientos en la parte superior del recinto siguen en funcionamiento, ya que ellos no se vieron afectados. “En lo que sé que, si van a tardar, es en arreglar las escaleras eléctricas, están llenas de agua y basura, no hay manera de echarlas andar”, comenta el joven del puesto de churros.

Una de las tiendas que sufrió más daños fue, Martí, establecimiento conocido por la venta de productos de alta gama deportiva. Ellos aún sacan agua a escobazos, a diferencia de otros establecimientos como High Street, tienda de ropa, la cual no tuvo problemas de filtración de agua o residuos.

Las pequeñas islas del centro comercial no se salvaron, debido a que se encuentran a nivel del suelo, el agua las inundó, aún se puede ver en las vitrinas la marca de agua, aproximadamente unos 60 centímetros. También, agencias como Nissan o Hyundai, tenían coches en exhibición, mismos que no han sido retirados de la zona por su seguridad.

Los daños aún no son cuantificados, habrá que esperar a que se termine de limpiar la zona de manera total.