Con plantón, sigue la resistencia al gasoducto
Plantón contra gasoducto a un costado de Libramiento Norte




Por Luz Atilano

Continúa el plantón que manifestantes en contra de la instalación del gasoducto en territorio de San Juan Bautista de La Laguna, mantienen en el barrio de El Lindero. Acampando y con sus carteles y lonas colocadas en una de la zonas que están por ser intervenidas, siguen exigiendo al Gobierno Municipal acate la orden ya emitida por el Juzgado Tercero de lo Civil y suspenda la obra.

La inconformidad con el proceder del Ayuntamiento de Lagos de Moreno y el llamado al alcalde Tecutli Gómez Villalobos, también continúan y así lo hacen saber tres vecinas actualmente en plantón:

“Que nos hagan caso a ver hasta dónde paramos esto, que no nos dejemos caer porque ya la gente está desanimada pero pues… si la gente está desanimada vamos a dejar caer esto y no vamos a producir nada. El señor presidente ¿qué no tiene palabra?, él dijo que iba a venir a ver lo de la obra, entonces ¿dónde está su palabra?, lo que queremos es que nos ayude, que nos dé la cara, que no nos dé la espalda. Así como él pidió el apoyo nosotros ahora le pedimos el apoyo para que nos ayude con esto, esto es una bomba de tiempo”.

“La otra vez que estuvimos en Presidencia, él prometió que iba a venir a ver y se le hizo una invitación y no vino, hizo que fueran los muchachos para allá, los que fueron a hablar con él y él no vino, cuando él dijo que se comprometía a venir, y nunca vino…”

“Yo hago la invitación para que todos los ciudadanos nos unamos, unamos fuerzas, y que no tengamos miedo a nadie, ni al delegado, ni al  presidente, ni a nadie, ni a la empresa… y que no se valgan por unos pesos. Vale más la vida de nuestros hijos, a mí me gustaría que de verdad, sí vinieran a apoyarnos”.

La obra continúa pese a suspensión provisional dictada por Juzgado Tercero de lo Civil

Entre los incidentes registrados durante los dos días que lleva instalado el plantón, se encuentran el brote de agua potable en una de las zonas intervenidas; nuevamente la constante vigilancia de elementos de Policía Estatal, de Policía Municipal y de Policía Vial o Tránsito Municipal; y un hecho aún más indignante según señalan los manifestantes, pues se han percatado de la utilización para esta obra, de los camiones otorgados al municipio por el Gobierno del Estado como parte del programa “A toda máquina” para la carga de arena.

Al respecto, habla uno de los vecinos que se oponen al gasoducto, quien ha proporcionado evidencias:

“Hemos estado viendo en estos días, vehículos de la maquinaria que fueron aportados por el estado para beneficio de la comunidad y de todo el municipio de Lagos de Moreno y ellos los están utilizando incluso para esta obra del gas natural. Y nosotros nos sentimos ahora sí que en mucha desventaja sobre eso porque nosotros estamos tratando de proteger el área, proteger el agua, proteger el medio ambiente, y a pesar del amparo no se nos ha escuchado de ninguna manera, ellos siguen trabajando día y noche y hasta con maquinaria y camiones que trajeron para beneficio del municipio y no para afectación del municipio. Y pues sí, la verdad nos sentimos muy desconcertados pro parte de este municipio, no están trabajando, no están cumpliendo con lo que dijeron el domingo pasado, vemos que solamente nos están utilizando y la verdad, no se vale…”

Desde el pasado martes fue instalado el plantón en barrio El Lindero

A esta protesta que se mantendrá de manera indefinida, no ha habido acercamiento alguno por parte de la autoridad municipal. El único pronunciamiento al respecto, lo hizo ayer el alcalde mediante redes sociales, donde publicó el siguiente mensaje:

Instruí a la Policía Municipal para que se respeten y protejan los derechos de libre manifestación de los habitantes de La Laguna, así mismo para que eviten reguardar el tramo Federal del Libramiento, donde la SCT del Gobierno Federal otorgó permiso.

La policía municipal debe enfocarse en cuidar a los ciudadanos.

Así mismo hago un llamado a la Policía Estatal para que se respete a todos los pobladores, se mantenga al margen, y se garantice la libre manifestación y expresión.

Como Gobierno Municipal estaremos atentos y no toleraremos abusos de ninguna índole.

Vehículo de A Toda Máquina por tramo de la obra

No obstante, nada se menciona en este comunicado sobre la orden de suspensión provisional a la obra en cuestión, de la que si bien se alegaba no haber recibido notificación formal, se sabe gracias a fuentes confiables que ya se hizo llegar al Ayuntamiento.

Publicación de Tecutli Gómez Villalobos sobre plantón en La Laguna