Inseguridad en planteles UdeG
Fotografía: UdeG
Guadalajara, Jalisco.

Así lo reporta Seguridad Universitaria de la Universidad de Guadalajara (UdeG). En el periodo de enero a junio del año en curso se reportan un total de 19 incidentes en cada uno de los siguientes planteles: Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Prepa 12 y Prepa 4. Lo que los convierte en los campus más peligrosos para los estudiantes jaliscienses.

Tan sólo en 103 días de clases efectivos, han muerto cuatro jóvenes en planteles de la UdeG. Respectivamente se reportan solo dos intentos de suicidio y cinco desapariciones que hasta el momento ya han sido localizadas.

En promedio se registran dos incidentes de seguridad al día, solo en el primer periodo escolar del año. Según el Reporte de Incidencia Delictiva: Seguridad Universitaria de enero a junio del 2018, se informan 214 incidentes.

Los robos es lo que más preocupa a la Seguridad Universitaria, con un total de 92 incidentes y 25 intentos de robo, a lo cual le siguen 26 riñas, 8 extorsiones, 7 Consumo de alcohol y exhibicionismo, así como 4 tentativas de privación de la libertad.

Sin pasar por alto los acosos, que en los últimos meses se ha vuelto un tema latente después de las declaraciones hechas por Miguel Ángel Navarro, rector de la UdeG, quien declaró que su hija también había sido acosada. El total de acosos reportados en este periodo es de 11 y una tentativa de violación.

El 97% de los incidentes reportados sucedieron en el Área Metropolitana de Guadalajara. Siendo el municipio de Guadalajara el que cuenta con 68% correspondiente a la mayoría, Zapopan con 15.5%, Tlaquepaque 8.5%, Tonalá 3.3% y otras regiones 4.3%.

Las cifras que aquí se reportan corresponden a los hechos reportados a Seguridad Universitaria de la UdeG, sin embargo, las cifras que documentan algunas organizaciones como CLADEM, FUNDEJ, #PorAmoraEllxs y otras, seguramente no coincidirán con las presentadas.

Así lo explicó la defensora de los derechos de la mujer, Lupita Ramos, a quien el equipo de #44Lab entrevistó con anterioridad y explicó que normalmente las cifras que documentan son muy distintas a las oficiales.

Ivette Solórzano

Ivette Solórzano

Periodista, comunicóloga y viajera al puro estilo tapatío. Experiencia en radio, prensa escrita y comunicación estratégica.Forma parte del equipo de 44Lab.
Ivette Solórzano

2 Comentarios

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here