Plantean definir un protocolo metropolitano para atender a personas en situación de calle
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El problema de la atención a personas en situación de calle es metropolitano, advirtió el regidor del PAN del Ayuntamiento de Guadalajara, Miguel Zárate Hernández, quien preside la Comisión de Asuntos Metropolitanos, instancia que en su más reciente sesión acordó que se elabore un protocolo para atenderlos.

Según datos del DIF Guadalajara, en el municipio capital de Jalisco hay alrededor de 700 personas que viven en situación de indigencia y muchos de ellos padecen problemas mentales.

En toda la ciudad, se calcula que hay más de mil personas que pernoctan en la vía pública.

“Muchos de ellos con algún tipo de discapacidad mental, es decir, con demencia senil, cuestiones depresivas, distintas causas que los mantienen en la calle. Hoy por hoy no existe un protocolo para saber cómo tratarlos, además de que es un tema metropolitano. Se cree que en toda el Área Metropolitana hay más de mil personas en esta situación. Deberiamos generar protocolos metropolitanos”, expresó.

Zárate Hernández coincidió con Red Ciudadana AC y con la Brigada “Hagamos la Diferencia” que en forma reciente realizaron un foro sobre el tema, en que a gran parte de la sociedad y a las autoridades no les interesa lo que suceda con las personas en situación de calle, quienes tienen derechos como cualquier persona.

“Nosotros estamos trabajando en el Ayuntamiento de Guadalajara en generar un paseo Alcalde, donde se incluyan atractivos para los tapatíos y para los visitantes, pero hemos encontrado gente que quiere ‘borrar’ a estas personas de que estén en la calle, pero ellos son personas con los mismos derechos que los demás habitantes y como autoridades municipales, estatales y federales, tenemos la obligación de poderles tratar y darles opciones y tratamiento para su reinserción laboral y social”, advirtió.

La Comisión de Asuntos Metropolitanos del Ayuntamiento de Guadalajara busca coordinar estrategias de trabajo con los otros ocho ayuntamientos de la ciudad para establecer un padrón y luego realizar acciones comunes a favor de las personas indigentes.


Ignacio Pérez Vega