Plan Nacional de Desarrollo parece un discurso de la “Mañanera” y no un documento técnico: Abril Alcalá
Fotografía: Julio Ríos




Guadalajara, Jalisco.

Además de breve, carece de indicadores y metas y no cumple con la Constitución. Así describe la diputada federal, Abril Alcalá al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, presentado ante el Congreso de la Unión, el cual desde su perspectiva, luce más como un documento ideológico que un instrumento de planeación.

"Es un texto de 63 cuartillas. Nada más. Una visión de país par aun sexenio no les mereció más que 63 cuartillas. Eso cualquier estudiante de universidad te lo puede redactar. Y no solo me apena que sea tan breve, podría ser un resumen ejecutivo. Pero la constitución solicita que haya objetivos claros, estrategias, indicadores de seguimiento, metas claras. No están. Parece un discurso, de verdad, de una mañanera".

No obstante, aunque ahora está en análisis en la Cámara de Diputados, la legisladora jalisciense Abril Alcalá admitió que no puede modificarse. Sin embargo hizo un llamado a que se regrese y se trabaje con especialistas.

"Aquí que el Gobierno Federal parezca que no le da importancia a los técnicos, a todo este conocimiento acumulado sobre la realidad de México, es muy preocupante. Pasamos de un camino que nos llevaba a exigir cada vez más a políticos conscientes, con criterio, preparados, nos llevan a una dirección donde se valora más una honestidad, que solo reconoce el presidente y una demagogia".

Recordó que la Secretaría de Hacienda, entregó otro documento, ese sí con cifras. Pero el presidente de la cámara, Porfirio Muñoz Ledo lo desestimó a pesar que ese sí tenía información técnica.

Llamó a que esa visión de país del presidente durante los recorridos en el país durante 18 años, se vea reflejada en el Plan, pero sistematizada con indicadores de corte técnico. Y aclaró:

"Yo quiero que le vaya bien al presidente, necesitamos que le vaya bien al presidente y estas críticas que las entienda como constructivas, de un pueblo desesperado que queremos aportar desde nuestra trinchera y ámbito de conocimiento, lo que puede servir para decidir mejor para aquellos objetivos que dice tener para con los mexicanos. Entonces, esto no es personal".