Plan DAI busca facilitar la justicia a través de la transparencia
Imagen: Tomada del en vivo




Guadalajara, Jalisco.

A fin de prevenir y erradicar la violencia en contra de las mujeres se instaló la Red Local de Socialización del Derecho de Acceso a la Información (DAI) en coordinación con la secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, la Asociación Amatitenses Libres de Violencia y la Universidad de Guadalajara.

La presidenta del Instituto de Transparencia e Información Pública (ITEI), Cynthia Cantero destacó que el Plan DAI busca fortalecer el aprovechamiento del derecho a la información pública como un “derecho puente para acceder a otros derechos”.

La subsecretaria de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, María Elena García señaló que esta iniciativa servirá para facilitar la justicia para las víctimas de violencia de género a través del derecho a la información pública.

“Muchas de las sentencias a nivel país no están siendo visibilizadas, además del Poder Ejecutivo tenemos una tarea importante con el Poder Judicial porque necesitamos identificar si las mujeres tienen acceso a la justicia y si las sentencias tienen perspectiva de género. En ese sentido agradezco en este año a través del Plan DAI podamos llegar a las mujeres de las colonias”.

Entre enero y mayo del presente año se han registrado en Jalisco 22 casos de feminicidio y 4 mil 896 denuncias por violencia intrafamiliar, expuso el Comisionado del ITEI, Pedro Rosas.


Georgina Iliana García Solís