La empresa Pisa aclara que almacén situado en Santa Cruz de las Flores no afecta la microcuenca del poblado
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

La empresa Pisa Farmacéutica afirmó que ellos no realizan explotaciones hidrológicas ni realizan descargas residuales en la comunidad de Santa Cruz de las Flores, municipio de Tlajomulco, como lo denunciaron habitantes e integrantes del Comité Agua y Vida AC.

La empresa que se encuentra asentada en Santa Cruz de las Flores es propiedad de Espaco Comcenters, SA de CV y se trata de un parque industrial de “bajo impacto ambiental”, en proceso de urbanización, en el que dos filiales de Pisa Farmacéutica renta dos naves industriales únicamente para almacenamiento de productos, por lo que únicamente cuenta con baños para el uso de los trabajadores, los cuales no están conectados a la red de alcantarillado público.

Mediante un comunicado, Pisa Farmacéutica dejó en claro que las dos naves del parque industrial Avent, situado en la carretera Tlajomulco-San Isidro Mazatepec-Tala “no se realiza ningún proceso industrial o farmacéutico que genere residuos, ya que se trata únicamente de unidades de almacenamiento".

Los colonos de Santa Cruz de las Flores, donde viven alrededor de 25 mil habitantes señalaron que en la población se aplican “tandeos” en el servicio de agua potable y lo atribuyen a que el parque industrial requiere agua de la microcuenca Playa Santa Cruz-Totoltepec.

Empresas farmacéuticas extraen agua y realizan descargas que afectan a Santa Cruz de las Flores

🔊 Escuchar la nota Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.Vecinos de Santa Cruz de las Flores, municipio de Tlajomulco, poblado localizado en la microcuenca Playa Santa Cruz-Totoltepec, denunciaron que viven una situación de “alto riesgo ambiental”, que se agravó tras la instalación hace un par de años de la empresa farmacéut. … Sigue leyendo Empresas farmacéuticas extraen agua y realizan descargas que afectan a Santa Cruz de las Flores

La empresa dijo que está dispuesta a abrir sus puertas para que los habitantes disipen cualquier duda sobre el tema.


Ignacio Pérez Vega