Pirótecnicos cambian material para bajar decibeles y contaminar menos
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

Los pirotécnicos de Jalisco piden a las autoridades no satinizarlos y trabajar en conjunto para regular los decibeles de los cohetes de trueno, que son los que más contaminan auditivamente y alteran a las mascotas de compañía.

Ante el desinterés de los gobiernos municipales y estatal, los miembros de la Unión de Pirotécnicos del Estado de Jalisco han tomado la iniciativa de cambiar materiales para que cada cohete de trueno que alcanza 240 decibeles, reduzcan su estruendo en 50%, informó su presidente Miguel Zamora Nuño.

El presidente de la Unión aseguró que con el cambio de materiales en la elaboración de pirotecnia, también reducen la contaminación atmosférica al generar menos particulas suspendidas.

En Jalisco existen más de 300 maestros de la pirotecnia, la mayoría son de Tonalá, Atotonilco, Tala, y Zapopan. Según la Unión, la pirotecnia no es mala ni peligrosa, si no se usa mal, por lo que en estas fiestas decembrinas esperan que las autoridades no los persigan y los adultos supervisen a sus hijos.


Georgina Iliana García Solís