El piloto del nuevo modelo educativo se implementa de forma apresurada, advierte  Mexicanos Primero




Guadalajara, Jalisco.

Para el siguiente ciclo escolar se prepara de forma apresurada la implementación del piloto del nuevo modelo educativo y se corre el riesgo de caer en la improvisación, advirtió David Calderón, presidente de Mexicanos Primero.

En Jalisco, 70 escuelas de preescolar, primaria y secundaria serán parte de esta prueba, pero a decir de esta organización, se enfrentan problemas para cumplir con la autonomía curricular.

El nuevo modelo educativo establece que padres y maestros son los encargados de definir la curricula de cada centro educativo. Lo que no queda claro es cómo y en qué tiempo, precisó el presidente de Mexicanos Primero.

David Calderón indicó que la comunidad escolar tampoco puede adelantar este proceso, debido a que la secretaría de Educación Pública todavía trabaja en las diferentes alternativas de curricula.

En el siguiente ciclo escolar se hará la prueba piloto para que en 2018- 2019, el modelo educativo esté implementado en las 236 mil escuelas del país.

Mexicanos Primero y la secretaría de Educación Jalisco clausuraron el Diplomado Internacional para Líderes Educativos Transformadores dirigido directores y subdirectores, que enfrentarán estos retos.


Georgina Iliana García Solís