Piden transportistas “liberar” tarifa a $9.50 y que se frene “cacería” de unidades
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Representantes de 47 rutas y el Sindicato Avanzada de Trabajadores del Autotransporte, le piden al Gobierno estatal que “liberen” la tarifa de transporte a $9.50 y solicitan dialogar con el gobernador Enrique Alfaro sobre las condiciones en que trabajan cada una de las rutas, en lugar de aplicar operativos para multar a los camioneros, lo que es considerado por ellos como una “cacería”.

Se endureció supervisión al transporte; han aplicado más de 4 mil multas en un mes?

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.La nueva Secretaría de Transporte endureció la supervisión al transporte público y en el periodo del 14 de diciembre al 15 de enero, se han aplicado 4 mil 029 multas a unidades que han violado las reglas de la Ley de Movilidad. Además, se enviaron a los corralones a 89 camiones. … Sigue leyendo Se endureció supervisión al transporte; han aplicado más de 4 mil multas en un mes?

Arnoldo Licea González, líder del Sindicato Avanzada de Trabajadores del Autotransporte, señaló que la tarifa de $7.00 “es insostenible” dado el incremento en el precio del diésel y en las refacciones.

Dijo que si no avalan el alza a la tarifa, entonces que otorguen subsidios.

Reconoció que muchas unidades ya están fuera de norma, pues exceden los 10 años de antigüedad, pero no tienen dinero para adquirir nuevas unidades.

“Muchos están en los talleres, muchos ya dejaron de prestar el servicio, porque hay camiones que ya están muy viejos y que ya no se les puede dar mantenimiento. Por eso pedimos que vayan a hacer una revisión y el que no pueda circular ni modo. Pero los que se tengan que arreglar que se les de tiempo pertinente para que los empresarios lo hicieran y que no estén en esa dinámica (los policías viales9 de parar los camiones y en muchas ocasiones, con prepotencia, por parte de los agentes de movilidad y bajan a las personas en la calle”, indicó.

En el contexto de que en estos días se ha incrementado 15% la cifra de usuarios, a raíz de la crisis de gasolina, algunas rutas como la 174, tienen menos unidades, ya que dos de las nueve que conforman la ruta, fueron enviadas a los corralones, dijo Salvador Camarena Flores, delegado de la ruta, quien se quejó del operativo de la Secretaría de Transporte, que en un mes ha aplicado más de 4 mil multas, por diversos motivos.

“Sin embargo, hay supuestos donde con mucha claridad se ve un abuso de autoridad cuando aparte de la detención de la unidad, también detienen la licencia del conductor. Son dos los aspectos por lo que están deteniendo y eso para mí genera un abuso de autoridad”, se quejó.

Los transportistas y conductores quieren establecer un diálogo directo con el gobernador Enrique Alfaro.


Ignacio Pérez Vega