Se presentan iniciativas en pro de los comercios de Tonalá
Fotografía: Georgina García Solís / Archivo
Guadalajara, Jalisco. 

Comerciantes establecidos de la avenida Tonaltecas refieren que la falta del tianguis artesanal los días jueves afecta las ventas de todo este sector comercial. Pese a conseguir mediante un acuerdo con las autoridades la instalación del tianguis solo los domingos, locatarios fijos piden que se reconsidere la instalación de éste entre semana pues señalan que los compradores no acuden por la falta del mismo.

El comercio que se instala sobre la avenida Tonaltecas del municipio de Tonalá es un tianguis artesanal y tradicional, durante  años camiones de diferentes municipios y estados llegan con turistas para realizar sus compras. Debido a la contingencia de COVID-19 el día  jueves ha sido suspendida la venta hasta nuevo aviso, lo que repercute al comercio fijo, pues los turistas no viajan este día que se considera de venta al público y los domingos se realiza más venta de mayoreo y a proveedores.

Pese a que ya hay un poco más de movimiento de consumidores en la zona de Tonalá las ventas para los comerciantes sigue siendo bajas. Locatarios fijos reportan hasta un 40 % de disminución en sus ganancias, por lo que continúan pidiendo apoyos tanto a los dueños de locales, proveedores y al gobierno municipal.

Pablo Toledo

Pablo Toledo

Con 14 años de trayectoria en diferentes medios de comunicación siempre especializado en temas denuncia, atender, escuchar y orientar al ciudadano es una prioridad del periodismo. Creyente de verdad y la fidelidad pues es la fórmula de éxito en la vida.
Pablo Toledo