Piden que tarifa del transporte se congele a 6 pesos en Jalisco
Fotografía: Julio Ríos




Guadalajara, Jalisco.

Para solicitar una tarifa de seis pesos congelada en el transporte público en Jalisco, alrededor de cien personas salieron a marchar por las calles del centro de Guadalajara la tarde de este jueves.

Alejandro González, miembro de la Asamblea Popular contra el "tarifazo" y del Partido Comunista Mexicano, hizo público un pliego petitorio con diversos puntos.

"Entre ellos no solamente el congelamiento de la anterior cuota sino que, de acuerdo a las condiciones y de todas las ganancias, consideramos que se puede reducir a $6 y cubre perfectamente el servicio. También las primeras asociaciones que se han encontrado a la asamblea popular varios de la tercera edad estamos luchando y dependemos que el servicio para las personas de la tercera edad sea completamente gratuito, también no sé la dirección los trabajadores de los cuales se les prometió que como manera de ruta-empresa iban a tener jornadas menores de ocho horas y mejores condiciones laborales", dijo.

Otra de las peticiones es la colectivización del transporte público, y transparencia en las cuentas de lo que ganan los transportistas.

Dana Gonzalez, integrante de la Asamblea señaló que esta no será la única acción y que cada miércoles siguen reuniéndose para deliberar los siguientes pasos a seguir para detener el aumento.

"Lo que queremos manifestar es que no estamos conformes y no vamos a detenernos. No podemos dejar de lado esta protesta porque creemos que se está afectando gravemente a los bolsillos de todas y de todos. Vamos a continuar, nuestro dialogo ha sido claro y los planteamientos también han sido muy claros", dijo.

Y aunque aceptó que la convocatoria fue menor que en las anteriores marchas, Alejandro González confirmó que la resistencia continua.

"No porque las brigadas que hicimos en las universidades, en los centros de trabajo en los barrios buena respuesta se nota el hartazgo de la gente en otras movilizaciones , y por diferentes cuestiones de existencia lujo y reflujo en los movimientos. Pero vamos a seguir y ahora sí nada más podemos continuar fortaleciendo nos a pesar de las pequeñas regresiones que haya", dijo.