Piden que se “rescate” el piso original de la calle Pedro Moreno –antes calle Loreto- que data del siglo XVI



Guadalajara, Jalisco.

La cuadrícula de la Guadalajara original; la que se fundó en 1542, comprendía 16 manzanas. En ese perímetro está la calle Pedro Moreno, entre 16 de Septiembre y Colón, donde hace más de 10 años se formó un socavón y el dueño de la Tienda Chalita aprovechó el incidente y construyó sin permiso una escaleras, a la mitad de la vía peatonal.

Hoy, Silvia Linet Flores, encargada del Consejo de Cronistas de Guadalajara, explicó que solicitó a la regidora Leticia Chávez, presidenta de la Comisión del Centro, Barrios Tradicionales y Monumentos, que esa perforación que luego fue autorizada por el ayuntamiento, debe taparse, aprovechando que en ese sitio hay obras de la Línea 3 del Tren Ligero.

Pedro Moreno Guadalajara Fotografía: Juan González

Incluso, la historiadora dijo que se puede “rescatar” el piso original del siglo XVI, cuando Guadalajara fue fundada.

La especialista dijo que el Ayuntamiento de Guadalajara debería marcar en el piso de las 16 manzanas originales de Guadalajara, los nombres primigenios de las calles, pues muchos desconocen ese dato.

La petición la hizo Silvia Linet Flores a la regidora Laura Chávez, el 18 de mayo de 2016, pero hasta ahora no hay respuesta de ello.

La calle Pedro Moreno se llamó antes calle Loreto.


Ignacio Pérez Vega