Piden  que se “reponga” el proceso de consulta de los planes parciales




Guadalajara, Jalisco.

Los procesos de consulta sobre los planes parciales de urbanización, convocados por el Ayuntamiento de Guadalajara, tienen que “reponerse”, ya que se trata de un mecanismo “simulado”, en el que apenas han participado alrededor de tres mil personas, cuando en la ciudad habitan un millón 450 mil personas, consideró Jorge Fernández Acosta, académico del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) e integrante del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de Jalisco.

Incluso, el especialista fue más allá, al señalar que los planes parciales de urbanización que propone la autoridad municipal, tienen que ser elaborados de nuevo, para establecer “otra” visión de ciudad, en el que sí se incluya la redensificación, pero no como un principio de negocio inmobiliario, sobre los intereses de planeación de la ciudad.

Como ejemplo de ello, el especialista mencionó los casos del Jardín Chopin, situado en la esquina de Alcalde y avenida de Los Maestros, que en los planes parciales de urbanización, lo ponen ahora como área comercial y de servicios, en lugar de área verde.

Otro caso es el de la Unidad Administrativa situada en Alcalde, entre Ávila Camacho y la calle Chihuahua, y el predio donde estuvo la sede de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), que en los planos cambian de áreas verdes o espacios institucionales, a áreas de vivienda, o comercial y de servicios.

De esta forma, Fernández Acosta señaló que esta postura para que se dé marcha atrás al proceso de aprobación de los planes parciales de urbanización, se presentará este jueves 14 de julio, fecha límite para el cierre de la consulta que abrió el Ayuntamiento de Guadalajara.

De no aceptar el Ayuntamiento tapatío frenar la aprobación de los nuevos planes parciales de urbanización, entonces se recurrirá a la impugnación legal para que no entren en vigor.


Ignacio Pérez Vega