Piden que se impulse el ingreso de más mujeres como operadoras del transporte




Guadalajara, Jalisco

Norma Robles, de 60 años de edad, ha dedicado casi 30 años al trabajo de operadora del transporte público.

Al arrancar su turno laboral, ella se instala en su asiento, se coloca el cinturón de seguridad, asegura los boletos y recibe a las primeras pasajeras, en la unidad S-0171, de la ruta 645, que sale desde plaza del Sol hacia la zona de Miravalle.

Con esa experiencia, Norma Robles sostiene que más mujeres deben integrarse como conductoras de camiones y minibuses. Pero para ello, se requiere que las autoridades ofrezcan opciones para capacitarse y profesionalizarse.

Los dueños de unidades del transporte público señalan que las mujeres operadoras tienen una baja siniestralidad. Norma Robles dice que en casi tres decenios, nunca ha tenido un choque fuerte. Solo se ha “llevado al paso”, espejos y algunas defensas.

La operadora de la ruta 645 recuerda que su patrón, se negó a darle trabajo, sólo por su condición de mujer. Norma insistió y hoy ya tiene 16 años con el mismo empleo.

Por su parte, Arnoldo Licea González, líder del Sindicato Avanzada de Conductores del Transporte Público, señala que desde hace un año y medio presentó una iniciativa al Congreso local, a fin de que se autorice la apertura de un Centro Profesional para Operadores del Transporte Público. Hoy existe un déficit de conductores y una opción es estimular el ingreso de mujeres al frente de un camión o un minibús.

Por lo pronto, la Secretaría de Movilidad coincidió con el Sindicato Avanzada de Conductores, en que las mujeres tienen un perfil idóneo para trabajar como conductoras, dado que manejan con una mayor precaución que los varones.

Actualmente, apenas hay poco más de 20 mujeres como operadoras, en un universo total de más de 12 mil choferes del transporte urbano en el Área Metropolitana de Guadalajara.


Ignacio Pérez Vega