Un ciclista que aborda el tren ligero pide que se clarifique reglamento para abordar con bici plegable




Guadalajara, Jalisco.

Refugio Ruiz es ciclista de muchos años y vive en Atemajac. Fue cofundador del grupo Gdl en Bici y tiene una bicicleta plegable con la que realiza traslados multimodales, pues aborda todos los días la línea 1 del Tren Ligero, en la estación Dermatológico, junto con su bici, la cual cubre con un plástico, como lo indica el artículo 7 del Reglamento del Tren Ligero.

Desciende en la estación Washington, despliega su bici y sigue su trayecto a su trabajo, donde entra a las 8 de la mañana.

Sin embargo, hace unos días, una supervisora del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) le impidió el paso, al exigirle que cubriera su bici plegable, con una lana y no con plástico.

Cuco señaló que entre los usuarios no existen problemas, pese a que hay muchos de ellos que suben con bolsas grandes con birotes y carnitas, en la estación Atemajac y otras más, que cargan con todo y ramos enormes de flores, en la estación Mezquitán.

El ciclista explicó que quien debe ser flexible es el personal del Siteur y no poner bloqueos a usuarios que traen bicis plegables, como él.

Los reglamentos en las ciudades de México y Monterrey son más claros y no dejan lugar a dudas para facilitar los traslados a los pasajeros con bicis.

Por lo pronto, a partir de este caso, Refugio Ruiz y varios grupos ciclistas pretenden presentar una reforma al reglamento del Tren Ligero, para promover el uso multimodal de las líneas y no obstaculizar esa práctica.

En tanto, Cuco sigue usando la línea 1 del Tren Ligero con todo y su bici plegable. Sin embargo, en ocasiones aún tiene dificultades con los supervisores.


Ignacio Pérez Vega