convenios de agua en Jalisco
Fotografía: Vanguardia
Guadalajara, Jalisco.

El Congreso de Jalisco presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una Controversia Constitucional para recuperar los derechos de aprovechamiento del Río Verde que Guanajuato pretende acaparar.

Así lo anunció el diputado presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo de Jalisco, Salvador Caro Cabrera, al rendir su informe de actividades como líder de la cámara.

“El día de hoy el Congreso del Estado presentó la controversia constitucional para combatir decisiones que fueron tomadas por gobiernos estatales anteriores, que hicieron acuerdos con el Gobierno Federal y el de Guanajuato para usar territorio y aguas del Estado de Jalisco y enviarlas al Estado de Guanajuato”, dijo Caro.

Recordó que estos convenios han sido criticados por desventajosos para Jalisco, que cede su soberanía hídrica en favor de otro Estado.

“Organizaciones sociales, líderes como Don Manuel Villagómez, han estado luchando durante muchos años para que se haga justicia en este sentido y las decisiones en materia de agua sean para beneficiar a todos y no solamente a unos cuantos. Ese es el motivo de la controversia constitucional y es un esfuerzo que nos une a los diputados en favor de Jalisco”, agregó el emeceista.

Organismos ciudadanos han señalado que este acuerdo leonino provocará que la Zona Metropolitana de Guadalajara se quede sin opciones de abasto, y que la poca agua que queda en Los Altos de Jalisco para actividades agrícolas se vaya a la industria zapatera y automotriz de Guanajuato.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here