Piden que salarios caídos de 105 docentes del Colegio de Bachilleres, los paguen los directores




Guadalajara, Jalisco.

El Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachilleres pide que el dinero por salarios caídos que se tendrá que pagar a 105 maestros cesados, una vez que ganen los juicios laborales que datan de hace más de dos años, los paguen los directores que despidieron a esos profesores y los que no los reinstalaron.

Epifanio Méndez Rojas, líder del gremio, calcula que el monto total por indemnizaciones llegaría a más de $60 millones y ese dinero significará un “golpe muy duro” a las finanzas del organismo educativo.

Los juicios laborales están radicados en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) y el Sindicato asegura que los va a ganar. A los docentes los despidieron por no acudir a la evaluación docente.

Méndez Rojas señaló que ahora, el actual director del Colegio de Bachilleres, Alfredo Ceja, abrió procesos legales para despedir a 17 maestros que no acudieron a la evaluación docente, cuando en la convocatoria no establece que sea obligatoria.

Por ello, el Sindicato de Académicos anunció que hará movilizaciones los días jueves y viernes próximo y el sábado realizará una marcha.

Los directores a quienes el Sindicato responsabiliza del cese de 105 maestros del Colegio de Bachilleres, en 2016, son Álvaro Valencia Abundis, Idolina Cosío Gaona y el actual, Alfredo Ceja Rodríguez.


Ignacio Pérez Vega