Académicas de la UdeG piden que retenes de revisión no violen derechos humanos de las personas




Guadalajara, Jalisco.

Las académicas especialistas en seguridad ciudadana y en ciencias forenses de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Carmen Chinas Salazar y Martha Alejandra Gutiérrez, advirtieron que, poner en operación retenes móviles para hacer revisiones a los ciudadanos, es una “necesidad coyuntural”, pero no es la solución de fondo al problema de la ola de delitos que se registran en la ciudad.

Sin embargo, las investigadoras entienden que el asesinato de seis policías y la serie de homicidios sucedidos en las semanas recientes, orillaron al gobierno de Jalisco, a tomar esa decisión.

En entrevistas por separado, ambas profesoras dijeron que las revisiones al azar a ciudadanos, deben ser muy cuidadosas para no violar los derechos humanos.

Carmen Chinas, doctora en ciencias sociales y docente en la licenciatura de Seguridad Ciudadana, expresó que las revisiones en retenes, tiene que ser una medida temporal”.

Militarizar la seguridad no es una solución para México. No la ha sido, Ya ha quedado demostrado con las estrategias de los últimos años en el combate a la delincuencia. Se entiende como una necesidad por el aumento del crimen y la delincuencia organizada, pero no es una respuesta idónea. Se debe trabajar en la profesionalización de la policía y que haya mejores condiciones para su trabajo y mejores estrategias de inteligencia para el combate a la delincuencia”, puntualizó.

Por su parte, Martha Alejandra Gutiérrez, secretaria académica del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) y profesora de la licenciatura en ciencias forenses, explicó que no puede dar una opinión a favor o en contra de los retenes, pero si exigió que se respeten las garantías de las personas en tránsito.

“Este es un tema sensible que está en la línea del respeto a los derechos humanos, de que no haya un atropellamiento nada más de los derechos humanos. La condición social ahorita –en cuanto al crimen– está sumamente complicada e imagino que hace que se tomen este tipo de medidas. Mi única apreciación es el cuidado de los derechos humanos”, expresó.

Carmen Chinas afirmó que por la inseguridad, no se puede justificar la violación de las garantías individuales.


Ignacio Pérez Vega