Piden “rescatar” el espacio público aledaño a las vías del tren; hay “focos rojos” en Las Huertas y San José del Castillo




Guadalajara, Jalisco.

Estudiantes de licenciatura y posgrado del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) realizan un diagnóstico del corredor de las vías del ferrocarril, desde la zona de la antigua Estación de Trenes hacia El Salto, en el que han detectado diversos sitios de inseguridad, sobre todo en las colonias Las Huertas, en Tlaquepaque, y en San José del Castillo, en El Salto.

Adriana Olivares González, coordinadora del proyecto Movilidad y Espacio Público del CUAAD, señaló que solicitarán a los ayuntamientos y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que se “rescate” ese corredor, por lo que se requiere la colocación de suficiente alumbrado público, quitar la maleza y asignar mayor vigilancia policiaca.

Adriana Olivares dijo que las vías del ferrocarril al ser un espacio federal, no permite la intervención de los ayuntamientos.

Sin embargo, es muy importante que se intervengan las colonias San José del Castillo y Las Huertas, donde ya se han registrado casos de feminicidios y nadie interviene. Además, hay cuerpos de agua muy peligrosos en este temporal, sobre todo para los menores de edad, dijo la académica.

El tema “El Transporte Urbano Metropolitano y sus Procesos Sociourbanos”, se abordará en un panel a realizarse del 6 al 8 de septiembre, en el CUAAD. En ese espacio se revisarán las modalidades de transporte público, entre ellas el Tren Eléctrico.

El panel forma parte de los festejos por el aniversario número 15 del Doctorado en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad, así como de la Maestría en Procesos y Expresión Gráfica.