Piden que reforma a la Constitución, incluya la “autonomía universitaria” y la “educación inicial”
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

En la discusión sobre las reformas a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución General de la República, existen “omisiones” que deben corregirse, entre ellas sobresalen la “autonomía universitaria” y la “educación inicial”, advirtió José Luis Rodríguez Flores, vocero de la Asamblea Magisterial Democrática.

Al realizar un análisis sobre la iniciativa de reformas en materia educativa, enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los profesores de educación básica y del Colegio de Bachilleres, expresaron que tienen muchas coincidencias con el proyecto de reformas, por ejemplo en que el estado garantizará la educación, bajo los principios de que debe ser laica, democrática, integral y obligatoria.

También están de acuerdo en que se elimine la evaluación punitiva a los docentes:

“Desde luego que compartimos el que se empiecen a adoptar algunas medidas para eliminar la evaluación punitiva. En el artículo tercero transitorio se plantea que quedarán sin efecto las evaluaciones realizadas con anterioridad”, señaló José Luis Rodríguez, vocero Asamblea Magisterial Democrática

Sin embargo, la Asamblea Magisterial Democrática, pidió que se subsane una omisión muy importante en el texto constitucional, ya que no se incluye la “autonomía” de las universidades públicas.

Decimos una severa omisión que esperamos que se resuelva, no viene en la iniciativa el asunto de la autonomía universitaria. Para no tardarse, no modificaron el texto de la iniciativa en la Presidencia y eso parece que lo van a resolver las comisiones. Esperamos que lo resuelvan, porque ya las universidades brincaron porque es un asunto de una omisión”, refirió.

Al secretario de Educación, Esteban Moctezuma le hicieron un llamado para que al realizar una consulta con una perspectiva global sobre la educación, el gobierno de México debe basarse en las políticas de la Unesco y no en las de la OCDE.


Ignacio Pérez Vega