Piden que estatua de Francisco Tenamaxtli se reubique de Analco a la plaza Fundadores
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

Durante el acto del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, organizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), el abogado Misael Hernández Barrón, coordinador de las Brigadas Móviles del organismo, hizo una petición pública para que la estatua en bronce de Francisco Tenamaxtli, se reubique del jardín de San Sebastián de Analco, a la plaza Fundadores.

De igual forma, la solicitud incluye que la estatua de la reina Cihualpilli se traslade a la plaza Fundadores, como un acto de desagravio a los pueblos originarios que fueron conquistados por los españoles en el occidente de México.

La petición fue escuchada por el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, quien acudió al acto realizado en el jardín de San Sebastián de Analco, al que acudieron representantes de diversas etnias, entre ellas nahuas y wixárikas.

Tenamaxtli fue un guerrero caxcán, hijo del Señor de Nochistlán. Es considerado el principal líder de la gran rebelión indígena en la Nueva Galicia. Fue llevado preso a España, donde denunció las vejaciones que sufrió su pueblo a manos de los conquistadores.

El orador repitió las palabras de Tenamaxtli:

Sus lanzas son mayores y más cortantes. Nosotros estamos desnudos y quisiéramos que con iguales armas y de uno a uno llegar a las manos. En este caso tenemos experimentado que solo vence el que tiene la razón y la justicia. Nosotros estando en nuestras casas y nuestras tierras tratan de quitárnoslas y por eso, es preciso que nosotros venzamos”, señaló.

Misael Hernández expresó que los pueblos originarios sean visibilizados y por ello deben ser incluidos en la fundación de las ciudades, como es el caso de Guadalajara.

Que en nuestras actuales sociedades se visibilice la presencia de los pueblos indígenas aquí y en todas las tierras. Que las esculturas que hoy se encuentran aquí, sean ubicadas como en derecho y justicia corresponde en la plaza Fundadores de nuestra ciudad y que se sume la de la reina Cihualpilli y la de otros tantos héroes anónimos que en mucho han contribuido y reflejan la identidad de nuestros pueblos”, expresó.

El alcalde Ismael del Toro y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón, junto con integrantes de las etnias asentadas en Jalisco y en el Área Metropolitana de Guadalajara, realizaron guardias de honor junto al monumento de Francisco Tenamaxtli.


Ignacio Pérez Vega