Piden que “nunca se olviden” las explosiones del 22 de abril




Guadalajara, Jalisco

La voz del cantante Paco Padilla recordó la tragedia del sector Reforma, donde más de 200 personas perdieron la vida por las explosiones de 13 kilómetros del Colector Intermedio Oriente.

Regidores, diputados y el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, se reunieron con personas lesionadas del estallido del 22 de abril de 1992, a quienes les entregaron un cheque de 4 millones de pesos para “capitalizar” el Fideicomiso de Apoyo y Seguridad Social (Fiass), que administra el gobierno de Jalisco.

La regidora del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Guadalupe Morfín Otero, recordó la actitud omisa de autoridades municipales, estatales y federales, y sobre todo de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), a quien se responsabiliza por la fuga de gasolina aquel 22 de abril.

Por su parte, el alcalde Enrique Alfaro, envió un mensaje a todos los tapatíos para que nunca se olvide la tragedia registrada hace casi 25 años, porque de lo contrario, los errores se pueden repetir.

A nombre de los lesionados de las explosiones, Lilia Ruiz Chávez, presidenta de la asociación 22 de Abril en Guadalajara, agradeció la aportación de 4 millones de pesos del Ayuntamiento, sin embargo, advirtió que el Fideicomiso cuenta con 19.6 millones de pesos y eso solo garantiza el pago de pensiones a 63 lesionados, para los siguientes cuatro años y medio.

El acto se realizó en el jardín San Sebastián de Analco, junto a la escultura Estela contra el Olvido, con la asistencia de más de 30 personas que quedaron con secuelas de la tragedia del 22 de abril de 1992.


Ignacio Pérez Vega