Piden más apoyo para ciencia y cultura, ganadores del Premio Jalisco 2019
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Quienes destacan en su área profesional y este año ganaron el Premio Jalisco 2019, son personas críticas, que cuestionaron el estado de cosas en su entorno, advirtió el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, en la máxima distinción que entrega el gobierno estatal.

Algunos ganadores del premio pidieron más apoyo para realizar actividades científicas y culturales en la entidad.

En un acto realizado en Casa Jalisco, el mandatario estatal entregó el premio a una asociación y a tres mujeres y cuatro varones: Paola Fregoso Arellano, campeona mundial de tae kwon do, en deporte; Lourdes Bravo Anaya, doctora en Ciencias en Ingeniería Química, en el área científica; Adriana Ruiz Razura, coordinadora de la Maestría en Gestión y Desarrollo Cultural de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en cultura; el poeta Jorge Esquinca, en literatura; el experto en rescate del patrimonio cultural, Ignacio Gómez Arriola, en cultura; el ex presidente de la Junta Local del IFE, Esteban Garáiz Izarra, en civismo; David Wolstein González Rubio, presidente de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, en el ámbito laboral; y el Centro de Cultura y Educación Ambiental (Casa CEM), representada por Sofía Chávez Arce, en medio ambiente.

ganadores Premio Jalisco 2019 Fotografía: Ignacio Pérez Vega

El titular del Ejecutivo señaló que es importante que se hagan “visibles” a las figuras de éxito y trascendencia en el estado.

“Las personas y asociaciones galardonadas con el Premio Jalisco, en sus ocho categorías, han hecho suyo ese afán de cuestionar el estado de las cosas, de pensar ‘fuera de la caja’ y de romper paradigmas, unos desde la trinchera ambiental como la asociación CEM Vías Verdes, con su preocupación por la cultura del reciclaje y el reúso”, subrayó.

A nombre de los ocho galardonados habló Adriana Ruiz Razura, investigadora en patrimonio histórico, quien agradeció la distinción.

“Si bien la trayectoria de la vida de cada uno está a la vista de todos, hoy el Gobierno de Jalisco, representado por Enrique Alfaro, han valorado nuestro trabajo entregándonos el galardón más importante y significativo al que podemos aspirar: el Premio Jalisco 2019”, señaló.

Ignacio Gómez Arriola, profesor del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y Lourdes Bravo Anaya, académica del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), creen que los premios deben servir para conservar el patrimonio histórico del estado y para realizar más investigación científica, respectivamente:

“Nos honra también –y ahora hablo en plural- a todos los que tenemos que ver con la conservación del patrimonio que tenemos la batalla cotidiana del día a día, que a veces a contracorriente, es compleja y difícil. Esto significa que el propio gobierno del estado reconoce la actividad de la conservación y restauración del patrimonio, las propias declaratorias como patrimonio UNESCO, que es algo importante”, enfatizó.

“Ojalá que esto sea un incentivo para que podamos recibir más apoyo y recursos para seguir adelante con estas investigaciones y apoyar a estudiantes para que puedan tener presencia en actividades nacionales e internacionales y promover las estancias nacionales e internacionales de investigación”, dijo.

Los ocho ganadores del Premio Jalisco 2019 recibieron un pergamino y un cheque de $88 mil pesos.

Al principio de la ceremonia, se guardó un minuto de silencio en memoria del cantautor Alberto Escobar, ganador del Premio Jalisco 2018, quien falleció este domingo.


Ignacio Pérez Vega