Piden a Lemus y a Frangie consulta sobre el predio de la ex Plaza Arcos
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

La Academia Nacional de Arquitectura, capítulo Guadalajara, hizo una petición pública al alcalde con licencia de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, y al alcalde electo, Juan José Frangie, para que se realice un ejercicio de consulta “plural y abierto” sobre el destino que se le debe dar al terreno donde antes estuvo la Plaza Arcos, en la confluencia de las avenidas Américas-Laureles e Hidalgo, frente a la Estación Basílica de la Línea 3 del Tren Ligero, en Zapopan.

De la superficie del predio, 86 % es propiedad del Ayuntamiento de Zapopan y el restante se divide entre tres particulares; entre ellos el empresario Carlos Slim, que tiene 6 por ciento.

Lilliane Ponce, presidenta del Capítulo Guadalajara de la Academia Nacional de Arquitectura, propuso a los alcaldes entrante y saliente de Zapopan, que se realice un foro abierto sobre el mejor uso para el predio, ya que la empresa Tierra y Armonía quiere hacer ahí un desarrollo habitacional, un corredor gastronómico y un museo.

“La Academia Nacional de Arquitectura se pronuncia a favor de la participación ciudadana, de los proyectos colaborativos, del entendimiento entre ciudadanos y autoridades. Es por eso que proponemos este acercamiento; creo que lo menos que puede beneficiar a la ciudad es el conflicto permanente entre ciudadanos y sus autoridades”, subrayó.

Residentes de las colonias Seattle, El Capullo, Los Maestros y Tepeyac, se oponen a que el terreno, que ocupa una manzana, vaya a convertirse en una zona habitacional cuando lo mejor para la ciudad sería habilitar ahí un parque público.

Lilliane Ponce aclaró que la Academia Nacional de Arquitectura no se opone a un proyecto específico; lo que busca es que los ciudadanos puedan opinar sobre el destino del predio.

Bite 02/audio/Lilliane Ponce, presidenta local Academia Nacional de Arquitectura

0.36 “Habrá que revisar de manera muy puntual el sitio, su potencial, su referente y por ahí tomar las decisiones adecuadas al proceso”, enfatizó.

El 30 de octubre de 2020, el Ayuntamiento de Zapopan autorizó el proyecto de la empresa Tierra y Armonía. Sin embargo, hoy surgen voces de colonos y de arquitectos que piden ser escuchadas por los gobiernos saliente y entrante.

El terreno ya fue limpiado y está listo para su construcción, según imágenes que se tomaron este día.


Ignacio Pérez Vega