Piden la destitución de un profesor del Politécnico con 10 denuncias de hostigamiento sexual a alumnas




Guadalajara, Jalisco. 

Ante la existencia de 10 testimonios de estudiantes víctimas de hostigamiento sexual por parte de un profesor de la Preparatoria Politécnica de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) solicitó al director del plantel, Rolando Castillo, que separe de su empleo al profesor acusado.

El caso es grave, ya que hay antecedentes de denuncias ante el Consejo de Escuela desde el año 2000 –ninguna procedió-, explicó el presidente de la FEU, Jesús Medina Varela, quien solicitó que el asunto sea “atraído” por la Comisión de Responsabilidades del Consejo General Universitario (CGU).

Por su parte, el primer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Eduardo Sosa Márquez, informó que se abrió el acta de investigación 69/2018 y se dictaron medidas cautelares para que las autoridades de la Escuela Politécnica de la UdeG, garanticen la seguridad de las estudiantes.

"Gire instrucciones a quien corresponda para que se garantice la integridad física y psicológica de todas las alumnas y alumnos que asisten a este centro educativo”, dijo el visitador.

Además del profesor que hostiga a las alumnas, ha habido otros docentes que “encubren” al acusado, por lo que también esos profesores serán investigados.

Karla Paola, alumna vocera de las estudiantes, pidió que se les escuche y que se sancione al maestro y a sus cómplices.

“Es estarnos cuidando cada día cuando caminamos por los pasillos, la forma como vestimos, todo por el acoso de este maestro. No somos una ni dos, somos más de 10 y vamos a llegar hasta donde sea necesario para que esto pare y también hay casos de acoso entre compañeros”, relató.

En la entrevista, estuvieron presentes madres de familia, que temen por la seguridad de sus hijas, tras hacer pública la denuncia en contra del profesor, por lo que optaron por no identificarse.

“Se imaginan ahorita uno que alza la voz, claro que tenemos pendiente. Queremos que nos escuchen y nos protejan ante las leyes, por favor”, manifestó.

El profesor acusado tiene 30 años dando clases en el Politécnico. Actualmente tiene 14 horas-clase a la semana y algunas de las materias que imparte en ambos turnos son higiene y seguridad empresarial y recursos humanos.


Ignacio Pérez Vega