Piden industriales un Plan Integral para resolver inundaciones en la ciudad
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Un obstáculo que enfrentan las empresas asentadas en el Área Metropolitana de Guadalajara es el de las inundaciones. A los hombres de negocios les preocupa que en cada tormenta o lluvia, se generan daños a vehículos, a negocios y eso los distrae, advirtió Rubén González Uyeda, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).

De afectaciones por lluvias torrenciales o granizadas, eso no se puede desaparecer. El problema es cuando las inundaciones se generan por invasiones a arroyos o por basura que tapa los sistemas de desagüe de la ciudad.

“A varias empresas les dañó los techos. A la empresa de mensajería Potosinos se les cayó la techumbre de una de sus naves industriales. Ha habido plantas industriales enlodadas. Se convierte en un gran esfuerzo de energía enfocado en la limpieza y no en la producción. Las inundaciones siempre nos van atraer este tipo de trabajos extra. Los temas naturales no se pueden controlar, pero sí entendemos que la ciudad tiene (que hacer una inversión a gran escala). No es arreglar 100 metros cuadrados, es arreglar kilómetros”, subrayó.

Incluso, solicitó al Ayuntamiento de Zapopan para que les expliquen los alcances del vaso regulador que falló en la avenida Patria, donde el canal se desbordó y la obra recién hecha resultó insuficiente, dijo González Uyeda.

“Yo creo que sería importante que nos explicaran a detalle, con las personas expertas, lo que están haciendo antes de llegar a Plaza Patria. Esto que va recolectar agua. No entiendo la obra. Sería muy importante”, expresó.

El CCIJ señala que se trata de que el Gobierno de Jalisco coordine un plan integral que de solución a las inundaciones de la ciudad.


Ignacio Pérez Vega