Piden a gobiernos municipales y estatales que se “frenen” las donaciones de alimentos chatarra, durante la pandemia



Guadalajara, Jalisco.

En esta emergencia sanitaria, diversas firmas de alimentos chatarra han aprovechado la coyuntura para posicionar su marca y “limpiar” su imagen al hacer donaciones de sus productos, junto con material de salud. Sin embargo, el Poder del Consumidor, el Fondo de las Naciones Unidas por la Infancia (Unicef) y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), hicieron un llamado para prohibir los donativos de bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados.

Paulina Magaña y Alejandro Calvillo, integrantes de El Poder del Consumidor, señalaron que Coca-Cola, Bimbo, Nestlé y Bokados regalan sus productos a habitantes de colonias marginadas o zonas rurales, en el contexto de la pandemia, donde la población está más expuesta a sus campañas de publicidad, al quedarse en casa.

De los donativos, mostraron fotografías y tuits de las propias autoridades y empresas.

“Estas donaciones que están haciendo estas empresas, las llevan por medio de los bancos de alimentos, de las propias autoridades, como son los ayuntamientos o los gobiernos de los estados. Es así como se llevan a los hogares o se entregan a todas las familias en situación de vulnerabilidad o de inseguridad alimentaria. Hay ejemplos como cereales de caja, vemos las bebidas azucaradas, en este caso jugos, que están donando las empresas”, explicó.

Las autoridades en lugar de impedir los regalos de comida chatarra, les agradecen los donativos, dijo Ana Larrañaga, coordinadora de la Coalición ContraPESO

“Aquí podemos ver un tuit de Jaime Rodríguez “El Bronco”, ex candidato presidencial y gobernador de Nuevo León, dando las gracias a Arca Continental, que es una de las más grandes embotelladoras de refresco en México y probablemente en América Latina y a Coca-Cola, por contribuir con cerca de un millón de litros de hidratación, lo que no dicen es que este millón de litros de hidratación (aquí podemos ver la foto) consiste en botellitas de coca-cola. Y dice ahí claramente que va dirigido a comunidades vulnerables”, expresó.

Los alimentos ultraprocesados, como las galletas, botanas o pastelitos debilitan la respuesta del sistema inmunológico frente al Covid-19.

Los activistas pidieron a los alcaldes, gobernadores y al gobierno federal, que se frene ese tipo de donativos de comida “chatarra” y que si las empresas realmente quieren ayudar, lo hagan regalando alimentos frescos y naturales.

El tema se abordó durante el foro virtual “Obesidad y Covid-19: El papel de la industria de ultraprocesados”, organizado por la Alianza por la Salud Alimentaria, en la que también participaron Xaviera Cabada, integrante de la Red Internacional por la Alimentación Infantil y Mariel White Santillán, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). El moderador fue Alejandro Calvillo, presidente de El Poder del Consumidor.


Ignacio Pérez Vega