Piden a gobiernos que capaciten a maestros para enseñar lenguas indígenas y así evitar que mueran idiomas originarios
Fotografía: Debbie Franco




Guadalajara, Jalisco.

Para revitalizar las lenguas originarias del país, entre ellas la wixárika y la nahua de Jalisco, se requiere que los gobiernos capaciten a maestros que enseñen a las nuevas generaciones esos idiomas.

La antropóloga y lingüista, Rosa Yáñez Rosales, académica del Departamento de Estudios Mesoamericanos y Mexicanos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), hizo un llamado al gobierno de Jalisco y al gobierno de la república, para que en las escuelas de educación básica puedan enseñarse algunas de las 68 lenguas de los pueblos originarios.

“Hacer todo lo que esté a nuestro alcance para buscar que las lenguas indígenas continúen hablándose, continúen vigentes y en la cotidianidad, no solo en espacios íntimos, que es a lo que se han limitado muchísimo; que sean espacios mucho más abiertos, como sería precisamente el de la escuela y el de las universidades”, dijo la especialista.

El Centro Universitario del Norte (CUNorte) le va a entregar el Premio Tenamaztle 2019 a la antropóloga Rosa Yáñez, por su trayectoria académica y por su trabajo en el rescate de las lenguas indígenas. La distinción se dará durante el XIV Encuentro Internacional de Especialistas del Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas.

Por su parte, Humberto Ramírez Díaz, estudiante wixárika de la maestría en Administración de Negocios del CUNorte, dijo que para preservar su lengua durante siglos, tiene mucho que ver que los habitantes de la etnia, viven hoy sus costumbres ancestrales, desde los niños hasta los ancianos.

“Nosotros siempre hemos manejado la mentalización en la costumbre. Por eso, hemos resistido desde los tiempos que tenemos en lucha para preservar nuestra lengua materna. No solo es hablar nuestra lengua, sino llevarla a la práctica, vivirlo. Por eso, ha sdo complicado cuando alguien (externo) lo quiere aprender, porque la cuestión es que tú lo vivas, que sientas eso que vives en tu lengua materna”, señaló.

En Jalisco se hablan 40 lenguas originarias de etnias cuyos integrantes han migrado de Oaxaca, Michoacán o Veracruz. La única lengua indígena local es la wixárika.


Ignacio Pérez Vega