Llaman a frenar criminalización contra activistas defensores de Temaca




Guadalajara, Jalisco.

Por defender los recursos naturales, las autoridades de Jalisco criminalizan a activistas de Temacapulín, acusa el diputado Augusto Valencia López.

La Fiscalía General del Estado (FGE) citó a María Félix Rodríguez, la regidora Catalina Mejía Alvarado y a José Gutiérrez, habitantes de Temaca. Según Augusto Valencia se trata de una vendetta por detener la extracción indiscriminada de materiales de los márgenes del Río Verde.

"Hacemos un enérgico llamado al gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, y al Fiscal General del Estado, Raúl Sánchez Jiménez, para que cese la persecución política de activistas", afirmó Valencia.

Los activistas fueron citados a declarar este martes a las oficinas regionales ubicadas en el municipio de Tepatitlán de Morelos, informó el abogado Guadalupe Espinoza Sauceda quien les brinda asesoría legal.

Los activistas decidieron frenar la extracción de arena del Río Verde, pues esto ya ha deteriorado este cauce. La práctica nociva tiene dos décadas, relató Valencia, porque existe un acuerdo desventajoso entre el Ayuntamiento de Cañadas de Obregón y un empresario arenero que es el que saca el material. Además de defender a los activistas, Guadalupe Espinoza también encabezará una estrategia legal para combatir ese contrato que calificó de "leonino".

Este martes a las tres de la tarde, habitantes de Temaca e integrantes de organizaciones de la sociedad civil se manifestarán en las oficinas regionales de la Fiscalía donde fueron citados los activistas.

Guadalupe Espinoza informó que los tres señalados no actuaron unilateralmente, sino que la asamblea de la Delegación de Temacapulín, acordó por unanimidad el no paso de los areneros y el sí a la conservación del Río Verde, y consecuentemente la rescisión del acuerdo con el empresario arenero.