Piden los exportadores de Jalisco que la SCT resuelva problema del aeropuerto




Guadalajara, Jalisco.

El Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (Comce) pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que aplique voluntad política y resuelva el problema del litigio legal con los ejidatarios de El Zapote que reanudaron las protestas en torno al aeropuerto y exigen ser indemnizados.

Miguel Ángel Landeros, presidente de Comce, subrayó que el organismo de exportadores no se pone a favor de ninguna de las partes, pero pide que el asunto se finiquite, ya que se genera mala imagen de Jalisco al exterior.

“A nosotros no nos toca decir quien tiene o no tiene la razón. Nos urge que se resuelva porque ya vamos tarde por la segunda pista, pero también hemos insistido por una vía alterna al aeropuerto, porque la que actualmente existe ya no da, prácticamente está colapsada todo el tiempo”, se quejó.

Por su parte, Cecilia Cárdenas González, administradora de la Aduana de Guadalajara, aclaró que las operaciones en la Aduana no se han visto afectadas, ya que se toman acciones preventivas para evitar cualquier atraso. Sin embargo, señala que lo mejor es que el tema sea resuelto.

“La Aduana de Guadalajara no se ha visto impactada. no ha habido bloqueos. No han sido cerradas las operaciones. Hemos seguido fluyendo. Obviamente sabemos de los problemas existentes y hemos trabajado con el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y la Policía Federal para investigar cualquier problemas que afecte el flujo de las operaciones”, indicó.

El ejido El Zapote regresó a movilizarse pues insiste que se le indemnice y que lo haga este gobierno federal, antes del 1 de diciembre.


Ignacio Pérez Vega