Libros biculturales
Fotografía: Ignacio Pérez
Guadalajara, Jalisco.

Hace falta trabajar más para que las autoridades educativas garanticen a la niñez indígena en Jalisco, el derecho a educarse en su lengua, para que no se pierda a los hablantes de los pueblos originarios, advirtió Diana Montoya Eligio, integrante del equipo de trabajo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) sobre pueblos indígenas.

Diana Montoya presentó la conferencia “Los Derechos Lingüisticos y Culturales de la Niñez Indígena”, en el Museo Regional de Guadalajara.

La habitante de San Miguel Huaistita,  dijo que los niños de primaria cuentan con algunos textos en su lengua, pero hacen falta más títulos y materiales de enseñanza y que también se incluya a los estudiantes de las telesecundarias en la etnia wixaritari.

Actualmente sí se imparten las clases en nuestra lengua porque los docentes son de las comunidades, pero ya en el sistema educativo todavía hace falta, por ejemplo, en el diseño de materiales didácticos. Llevan educación bilingüe, pero propiamente sobre temas culturales, hace falta”, dijo Diana Montoya.

Otro tema que ha quedado pendiente es que el calendario escolar se adapte a los usos y costumbres de la etnia wixáritari, ya que los niños deben participar en las fiestas tradicionales y eso hace que falten a la escuela, afirmó Diana Montoya.

Realmente hay fiestas todo el año. Nosotros al inicio del año hacemos una fiesta de agradecimiento, hay varias fiestas, pero es a lo largo de todo el año y que a veces se involucra a los niños, por ejemplo, la Fiesta del Tambor, que se hace en octubre y en esa fecha todavía no han acabado el ciclo escolar“, precisó.

Diana Montoya explicó que se debe atender un problema que se presenta cuando los padres llevan a registrar a sus hijos, ya que no hay sensibilidad para aceptar los nombres en lengua wixárika, lo que significa un acto de discriminación.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega