Piden que estatuas de Tenamaxtli y Cuauhtémoc se trasladen de Analco a la plaza Fundadores 
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco. 

Los pueblos originarios se han convertido en guardianes de los recursos naturales del planeta, advirtió el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) al conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en un acto realizado en la plaza de San Sebastián de Analco, al pie de la estatua del defensor indígena Francisco Tenamaxtli. En el mismo jardín se encuentra también la efigie de Cuauhtémoc.

Al acto acudieron el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, el secretario del Ayuntamiento de Guadalajara, Víctor Sánchez Orozco, habitantes de Analco e integrantes del grupo de trabajo de los Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas de la CEDHJ. 

El 9 de agosto es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y lo que se busca es dar a conocer las necesidades de estos grupos de población.

El presidente de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, subrayó que existe una deuda histórica con las comunidades indígenas del mundo y resaltó la importancia que tienen como preservadores de la naturaleza. “A pesar de su alto significado poblacional, son apenas los dueños de un cuarto de la extensión territorial del planeta y en ese territorio se encuentra 80 % de la biodiversidad del planeta, que permite la subsistencia de nuestra especie”, enfatizó.

Por su parte, el secretario de Gobierno recordó la importancia de la lucha del defensor Francisco Tenamaxtli y las injusticias de las que fueron víctimas los pueblos indígenas durante el periodo de colonización, por lo que afirmó, desde la función pública es necesario erradicar cualquier práctica de discriminación que lacere la dignidad de los indígenas.

El presidente de la CEDHJ recordó al Ayuntamiento de Guadalajara la solicitud de que los monumentos dedicados a Cuauhtémoc y Tenemaxtli sean trasladados a la plaza Fundadores de Guadalajara, a espaldas del teatro Degollado. El secretario del Ayuntamiento dijo que retomarán la petición para que ambos líderes indígenas estén en el corazón de la ciudad.

Migrantes indígenas con trabajos precarios 

Por su parte, la Coordinación de Migrantes Indígenas de la Zona Metropolitana de Guadalajara y el Comité Estatal de Frente Popular Revolucionario (FPR) en Jalisco, hicieron un pronunciamiento en este 9 de agosto y relataron que la mayor parte de migrantes indígenas radican en la periferia de las grandes urbes, como la ciudad de México, Toluca, Monterrey, León y Guadalajara.

Sin embargo, la esperanza de mejorar las condiciones de vida no se concreta, al obtener empleos que van desde la construcción, trabajo en fábricas y el pequeño comercio informal de productos como alimentos y artesanías sin un ingreso seguro y suficiente para el sostenimiento de sus familias. 


Ignacio Pérez Vega