Piden a Enrique Alfaro dar seguimiento al tema de desapariciones forzadas
Fotografía: Comunicación Social de Enrique Alfaro




Guadalajara, Jalisco.

Dar seguimiento al tema de desapariciones forzadas, estudiar y analizar el informe del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), asignar presupuesto a la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas y a la Comisión de Búsqueda de Personas, son algunas solicitudes hechas al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Además, la coordinadora del área de incidencias del CEPAD, Anna Karolina Chimiak, denunció que en octubre pasado venció el término para aprobar los lineamientos de operación y la agenda única de la Comisión, por lo que piden que sean aprobados a la brevedad posible.

En el informe entregado al gobernador Enrique Alfaro, piden también que el Sistema estatal de Seguridad del Ejecutivo retome los mecanismos de participación existentes como las mesas de diálogo de la Comisión Interinstitucional para el seguimiento y fortalecimiento, y no modificar su estructura sin haber tenido un diálogo con las familias y colectivos ciudadanos.

Mientras que al Congreso de Jalisco, exigen la asignación de partidas presupuestales, recursos humanos, técnicos, tecnológicos y materiales para la operatividad de la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas, Comisión de Búsqueda de Personas, Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y a la Comisión Ejecutiva estatal de atención a víctimas.

En Jalisco del 2008 a octubre del 2018 fueron reportadas como desaparecidas 26 mil 129 personas, de las cuales siete mil 124 no han sido encontradas.

Se estima que el 83% de las desapariciones fueron en los últimos once años.


Isaura López Villalobos