Piden empresarios que la SCT expliqué por qué las obras de la L3 ya duplicaron su costo original
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Al conocerse que las obras de la Línea 3 del Tren Ligero, duplicaron su costo de los $17 mil 692 millones que se anunciaron en 2013, a $34 mil 189 millones, que es el costo actual dado a conocer por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Coparmex Jalisco se pronunció porque el gobierno federal transparente a detalle el por qué de ese sobrecosto de casi 100%.

Mauro Garza Marín, presidente de la Coparmex Jalisco, señaló que la SCT ha realizado las obras de la Línea 3, con más opacidad que transparencia, por lo que existen serias dudas de las razones para que se haya elevado al doble el costo de los trabajos, que por cierto aún no concluyen.

Además, hay otras obras que también deben ser transparentadas por la SCT, en Jalisco.

“Ahí mucho hemos hablado sobre algunos de los proyectos que realizó la SCT y como cualquier tema donde se usan recursos públicos tiene que existir transparencia, que se pueden hacer las inversiones y si existe un acto de corrupción, por supuesto que se sancione”, advirtió.

Garza Marín señaló que no cuenta con detalles para afirmar si el sobrecosto de la obra de la Línea 3 es por algún acto de corrupción o por simple ineficiencia, sin embargo, afirmó que es inaceptable que una obra pública se incremente al 100%.

“No. Definitivamente yo creo que esta es una obra que va más del doble en cuanto al tiempo y en cuanto al recurso y por supuesto, no tenemos hoy las herramientas para poder saber si si realizó un acto de corrupción o no, pero sí es nuestra obligación exigir que se tenga toda la transparencia sobre la obra y si se tuvo un acto de corrupción que se pueda sancionar”, puntualizó.

Los trabajos de la Línea 3 comenzaron en agosto de 2014 en la estación Mercado del Mar y debieron concluirse a principios de 2018. Sin embargo, ya se tiene un retraso de casi dos años.

La promesa que hizo el presidente López Obrador es que la obra quedará concluida al 100% en diciembre próximo y que la operación y servicio al público, se dará entre marzo y abril de 2020.


Ignacio Pérez Vega